Marín (C's): El voto a favor es una "posibilidad real" si Díaz asume un compromiso sobre el acta de Chaves

El presidente del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado este martes que es una "posibilidad real" que su partido vote a favor de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta si la candidata socialista asume el "compromiso" de reclamar el acta de diputado al expresidente de la Junta Manuel Chaves en el caso de que el instructor del Supremo le impute delitos concretos en el caso ERE.
Juan Marín
Juan Marín
EUROPA PRESS
Juan Marín

El presidente del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado este martes que es una "posibilidad real" que su partido vote a favor de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta si la candidata socialista asume el "compromiso" de reclamar el acta de diputado al expresidente de la Junta Manuel Chaves en el caso de que el instructor del Supremo le impute delitos concretos en el caso ERE.

Marín se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, a pocas horas de la reunión que mantendrá a mediodía con Susana Díaz dentro de la ronda de contactos abierta por la candidata socialista para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía.

"Ciudadanos ha estado abierto al diálogo y a la posibilidad de llegar a un entendimiento desde el primer momento y si el PSOE decide finalmente plantear esos documentos sobre corrupción y regeneración política, reactivación económica y garantía del estado del bienestar social en Andalucía que veníamos negociando semanas atrás el voto favorable sería una posibilidad", ha señalado el líder andaluz de C's, que ha recordado no obstante que "hace apenas dos semanas se nos dijo que iban a firmar el pacto y esperábamos una llamada y finalmente no se firmó".

Decisión "entre todos" en el grupo parlamentario

Tras indicar que la posición definitiva a la investidura se decidirá "entre todos" en la reunión que celebrará el Grupo Parlamentario y el Comité Territorial de Ciudadanos en Andalucía tras el encuentro que mantendrá en San Telmo con Susana Díaz, Marín no ha ocultado que su formación ha "dejado la puerta abierta" al voto favorable a la investidura y "es una posibilidad real pero que no depende de nosotros porque la pelota no está en nuestro tejado".

"Nosotros no hemos jugado a cambiar nuestra posición después del 24M para cambiar cromos por ayuntamientos u otras comunidades autónomas, sino que seguimos manteniendo la misma línea", ha defendido antes de insistir en que "el PSOE-A ya avanzó bastante antes del 24M en la negociación de documentos y si la señora Díaz da esos giros y cambios que estábamos esperando el voto favorable es una posibilidad real".

Preguntado por si C's mantiene su exigencia de que Chaves deje de inmediato el acta de diputado, Marín ha señalado que "evidentemente el documento refleja que cualquier imputado por casos de corrupción política tiene que dejar el acta y tendrá que ser el PSOE quien tenga que solicitárselo". "Eso es lo que me gustaría hoy que la señora Díaz terminara de aclararme porque ayer la escuché diciendo que su patrimonio era su palabra y que si seguía imputado en lugar de archivarse su causa así lo haría. Son cosas que tendremos que aclarar esta mañana porque no he tenido oportunidad de hablar personalmente con la señora Díaz y no conozco cuál va a ser su respuesta", ha subrayado.

"que no se nos tome el pelo"

En cualquier caso, ha indicado que "si hay un compromiso, una fecha o algún gesto que indique que esto va a suceder y que no se nos va a tomar el pelo podríamos cambiar nuestra posición en el voto, aunque siempre será una decisión del Grupo Parlamentario y de la Coordinadora Territorial de Ciudadanos". Pese a apuntar que no será "el único punto" que abordará en su reunión con Díaz, ha reconocido que "evidentemente siempre ha estado en el candelero porque entendemos que las personas que hayan podido estar al frente de una institución como la Junta y verse presuntamente involucrados en presuntos delitos de corrupción política porque aún no han sido imputados formalmente deberían abandonar sus escaños".

Por último, Marín ha querido dejar claro que Ciudadanos mantiene su posición de "no entrar en el gobierno" y de "fiscalizar su labor desde la oposición" y ha destacado que "la realidad de Andalucía es que hay una sola opción porque sólo el PSOE ha presentado candidata legítimamente y el resto no hemos sido capaces de presentar una alternativa". "Sólo hay un programa encima de la mesa y nosotros hemos planteado incorporar giros muy importantes que de firmarse beneficiarán al conjunto de los ciudadanos andaluces, aunque todavía está por ver si hay voluntad de aceptar esos cambios que se nos proponen", ha recalcado antes de apuntar la posibilidad de que si se alcanza algún tipo de acuerdo la nueva votación de la investidura pueda celebrarse antes de la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento