Varufakis pide en Berlín a Merkel "esperanza" para Grecia

  • Varufakis, en una conferencia pronunciada en Berlín, comparó la situación actual en Grecia con la de Alemania en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial.
  • "Estamos dispuestos a trabajar, estamos dispuestos a cumplir las reglas que definamos entre todos, pero a Grecia le falta un ingrediente: la esperanza".
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tras una reunión con los ministros del Eurogrupo en Bruselas.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tras una reunión con los ministros del Eurogrupo en Bruselas.
GTRES

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que pronuncie "un discurso de esperanza" para Grecia similar al que emitió el secretario de Estado de EEUU James E.Byrnes en Stuttgart en 1946 para abrirles perspectivas a los alemanes tras la guerra. Varufakis, en una conferencia pronunciada en Berlín en un acto organizado por el Instituto de Macroeconomía (IMK), cercano a los sindicatos, comparó la situación actual en Grecia con la de Alemania en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial.

"Estamos dispuestos a trabajar para mejorar la Unión Monetaria, estamos dispuestos a cumplir las reglas que definamos entre todos, pero en estos momentos a Grecia le falta un ingrediente perdido: la esperanza", dijo Varufakis en su intervención. "Se necesitaría que alguien pronunciara ante los griegos un discurso de la esperanza como el discurso de Byrnes en Stuttgart; ese alguien puede ser la canciller alemana, que escoja la ciudad alemana que quiera", dijo Varufakis en el acto celebrado en la catedral francesa de Berlín.

Antes de ese acto, Varufakis se había entrevistado con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, y aunque después del encuentro no hubo comparecencia conjunta ante la prensa, el ministro griego sí hizo declaraciones en las que reiteró la necesidad de un acuerdo consensuado para superar la crisis de la deuda. "Se necesita una solución desarrollada conjuntamente y acordada entre todos", dijo Varufakis.

"Estamos en momentos muy difíciles para la Unión Europea y, en especial, para la eurozona, la obligación de los políticos elegidos es asumir su responsabilidad a un nivel alto para lograr un acuerdo", agregó. Varufakis subrayó que alcanzar un acuerdo es clave para la integridad de la eurozona y para la Unión Europea.

El ministro griego dijo que su entrevista con Schäuble había transcurrido en una atmósfera amable y que había sido útil para darle impulso al proceso de búsqueda de una solución a la crisis griega.

"Tenemos una visión común del problema", aseguró el ministro griego. Después, durante el acto en la catedral francesa, Varufakis insistió en la necesidad de un acuerdo rápido y en la voluntad del Gobierno griego para alcanzarlo, pero agregó que hay una serie de impedimentos debido a condiciones impuestas por las instituciones acreedoras que Atenas rechaza. En una entrevista que publicará mañana el diario Der Tagesspiegel Varufakis resulta más claro en su crítica a las instituciones que antes formaban la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y las acusa de no querer llegar a un acuerdo y estar exigiendo lo mismo que al comienzo de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento