PP y Ciudadanos no llegan a un acuerdo definitivo para la investidura de Nevado en Cáceres en su segunda reunión

El PP y Ciudadanos (C's) han concluido esta tarde una reunión de casi tres horas sin acuerdo definitivo para la investidura de Elena Nevado como alcaldesa de Cáceres y se han emplazado a un nuevo encuentro el miércoles, día 10, en el que se dilucirá si la formación que lidera Albert Rivera, que ha obtenido cuatro concejales en el consistorio cacereño, favorece o no la investidura de la regidora 'popular'.
Segunda reunión PP y Ciudadanos en Cáceres
Segunda reunión PP y Ciudadanos en Cáceres
EUROPA PRESS
Segunda reunión PP y Ciudadanos en Cáceres

El PP y Ciudadanos (C's) han concluido esta tarde una reunión de casi tres horas sin acuerdo definitivo para la investidura de Elena Nevado como alcaldesa de Cáceres y se han emplazado a un nuevo encuentro el miércoles, día 10, en el que se dilucirá si la formación que lidera Albert Rivera, que ha obtenido cuatro concejales en el consistorio cacereño, favorece o no la investidura de la regidora 'popular'.

De momento, en este segundo encuentro "se han avanzado posiciones" pero no se ha salvado uno de los escollos para que C's apoye la investidura de Nevado o se abstenga en la votación del Pleno del próximo sábado, día 13. Ese punto es la necesidad de que Nevado dimita como senadora antes de ese día, ya que el primer punto del documento de C's es, precisamente, la incompatibilidad de cargos públicos.

Al término de la reunión, Nevado ha declarado a los medios que las "negociaciones van por buen cambio y dentro de cuarenta ocho horas habrá un acuerdo o un no acuerdo definitivo". "Hay que dialogar mucho porque lo que está en juego es la estabilidad de un gobierno en la ciudad de Cáceres y hay que darse tiempo para acercar la postura lo más posible y un acuerdo que permita la gobernabilidad de la ciudad que tiene muchos retos y hay que atar muchos cabos", ha indicado.

Esos cabos que habría que atar podrían ser que el PP quiere arrancar un compromiso a C's de que, una vez investida Elena Nevado como alcaldesa para afrontar un gobierno en minoría los próximos cuatro años, no se apoyara una hipotética moción de censura junto a

Psoe y cáceresTú (Podemos) que desbancara al PP del gobierno local y por eso, Nevado insiste en la "estabilidad" y la "gobernabilidad" como puntos principales de la negociación.

"Ha habido acercamiento y el entendimiento en casi todos los puntos y la negociación va por buen camino pero vamos a reflexionar en estas cuarenta y ocho horas y les diremos si hay un acuerdo o no", recalca Nevado que insiste en que "no hay un escollo principal, sino que hay que hablar de todos y cada uno de los puntos".

Por su parte, el concejal electo de Ciudadanos y secretario local, Cayetano Polo, ha manifestado a los periodistas que estaban a la espera en el hotel Don Manuel donde se ha producido este segundo encuentro, que "la reunión ha sido larga, intensa y complicada" y aunque "se ha avanzado" no se ha hecho "en la medida en la que C's creía que era posible".

"todo sigue abierto"

A la pregunta de si el principal problema es la dimisión de Nevado como senadora, Polo no ha querido pronunciarse porque, "por respeto", cree que eso debe aclararlo la propia Nevado y ha añadido que "todo sigue abierto" y C's "sigue trabajando por que las condiciones que se han puesto encima de la mesa se consigan por el bien de los cacereños", ha dicho.

No obstante, ha admitido que existe una "disposición" de Nevado a dimitir pero "no en los términos en los que exige Ciudadanos" que pide que la dimisión o el compromiso de presentar la renuncia a su escaño en el Senado se produzca "esta semana" y no más adelante, una vez investida alcaldesa.

En los otros temas de negociación como la reducción de cargos de confianza o la limitación de las liberaciones de los concejales, reservando tres medias liberaciones para otros tantos concejales de los grupos en la oposición, "se ha avanzado un poco más aunque tampoco hay un consenso al cien por cien", subraya Polo. "En esos dos temas hemos notado una mejor disposición", añade, al tiempo que insiste en que el asunto del Senado "es clave" pero "no es lo único".

A la reunión de esta tarde han asistido por parte del PP, la propia Elena Nevado acompañada del presidente provincial del partido, Laureano León, y el secretario general de Extremadura, Fernando Manzano. Por parte de C's, han asistido cuatro responsables locales del partido.

Así las cosas, la ronda de contactos entre C's y PSOE continúa mañana martes con un segundo encuentro que estaba ya previsto y que se llevará a cabo porque es un "compromiso", ha dicho Polo, quien ha aclarado que, aunque se hubiera llegado a un acuerdo con PP, esa reunión con el candidato socialista, Luis Salaya, se hubiera llevado a cabo.

Cabe recordar que para que Salaya, con ocho concejales, pueda ser investido alcalde necesita el apoyo expreso de los cuatro ediles de C's y los dos de CáceresTú, que sumarían una mayoría de 14 votos frente a los 11 del PP. De no llegar a un acuerdo 'tripartito', gobernaría la lista más votada que ha sido la del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento