24M.- El PRC acepta la condición de Podemos de que López Marcano dimita si se mantiene como imputado

El acuerdo, pendiente de que el Consejo Ciudadano de Podemos acepte que el Gobierno pueda retirarse del 'caso Racing' si lo hace la Fiscalía
Reunión PRC-Podemos
Reunión PRC-Podemos
EUROPA PRESS
Reunión PRC-Podemos

El PRC ha aceptado este lunes la condición de Podemos de que el exconsejero y diputado electo Javier López Marcano, imputado por el 'caso Racing', dimita como parlamentario regionalista y el Consejo Ciudadano de la formación morada deberá decidir si acepta el planteamiento de los regionalistas de que el Gobierno regional pueda retirar la acusación en esa misma causa si lo hace la Fiscalía.

Así lo han confirmado representantes de ambos partidos tras la reunión mantenida esta tarde en el Parlamento de Cantabria en busca de un acuerdo que facilite la conformación del Gobierno PRC-PSOE y la investidura de Miguel Ángel Revilla.

Ese acuerdo queda pendiente de "detalles" y, sobre todo, de que el Consejo Ciudadano de Podemos acepte la "alternativa" ofrecida por el PRC sobre el mantenimiento de la acusación en el 'caso Racing', según ha explicado a la salida de la reunión una de las integrantes del equipo de negociación de Podemos, Rebeca Tombelle.

De hecho, según ha avanzado, el jueves, 11 de junio, el acuerdo podría quedar ya "zanjado" si el Consejo Ciudadano decide dar el visto bueno a la propuesta del PRC de que el Gobierno regional pueda retirar la acusación en el 'caso Racing' si lo hace antes la Fiscalía.

Además, tendrán que aclararse algunas cuestiones "conceptuales" sobre algunas de las propuestas planteadas por Podemos o confirmar la viabilidad económica o jurídica de alguna de ellas, aspecto este último para lo que se solicitarán informes jurídicos.

El asunto de lópez marcano,

En "cinco minutos".

Lo que parece haber quedado claro en la reunión de este lunes entre PRC y Podemos es que el regionalista López Marcano y su situación como imputado no van a impedir el acuerdo.

Así se lo han trasmitido a Podemos los representantes del PRC en la reunión, que han trasladado a los tres representantes del equipo de negociación de la formación morada que "no iba a haber ningún problema" en ese sentido pues López Marcano ya ha mostrado su disposición a hacer "lo que sea necesario o lo que le pida el partido".

"No será ningún obstáculo. Lo importante de la reunión de hoy no ha sido Javier López, ni su caso en concreto sino el programa", ha asegurado De la Sierra, que ha señalado que ha sido un tema "secundario" del encuentro que ha ocupado "cinco minutos" de las dos horas y cuarto que ha durado el encuentro.

Tombelle, en la misma línea que De la Sierra, ha explicado que, según les habían trasladado los regionalistas, "no hay ningún inconveniente" en que López Marcano tenga que dimitir para que haya acuerdo.

Sobre la situación del exconsejero regionalista y diputado electo del PRC, Podemos insiste en que "para poder llegar a un acuerdo Marcano tiene que dimitir". "No queremos que personas que hayan sido imputadas en un delito contra la Administración ocupen cargos públicos, ni en instituciones ni en entidades ni en empresas publicas", ha insistido Tombelle.

Quien tampoco será un impedimento para que Podemos facilite con su abstención la investidura de Revilla y la conformación de un Gobierno PRC-PSOE, cuestión no cerrado aún, será la situación del presidente de los socialistas cántabros Ángel Agudo, que, al igual que López Marcano, está imputado por el 'caso Racing'.

"No es un cargo público, no maneja dinero público, no toma decisiones que afectan a los ciudadanos. Los partidos, internamente, que hagan lo que consideren. No vamos a decir a un partido político nosotros lo que tiene que hacer a nivel interno", ha aclarado Tombelle al ser cuestionada por los periodistas osbre este caso.

Prc y podemos,

"sustancialmente de acuerdo en lo fundamental"

Al margen del asunto de las imputaciones, PRC y PSOE han coincido también en su valoración de la reunión.

"En general, bien", ha dicho Tombelle, quien ha explicado que "prácticamente" se han aceptado "todas" las medidas que planteaba Podemos para poder llegar a un acuerdo que facilitase la conformación de un nuevo Gobierno en Cantabria.

Según Tombelle, esta ha sido la disposición con la que Podemos afrontaba la reunión de hoy con la "intención de facilitar", por "responsabilidad", la conformación de un nuevo Gobierno en Cantabria pero sin que ello suponga "en ningún caso" otorgar un "cheque en blanco".

Por su parte, De la Sierra ha asegurado que "ha sido una satisfacción" comprobar que "la mayoría de objetivos" que el PRC considera "prioritarios" también lo son para Podemos y ha afirmado que ambas formaciones han estado "sustancialmente de acuerdo en lo fundamental".

Tras calificar la reunión de "muy provechosa", ha explicado que, entre otros aspectos, PRC y Podemos han coincido en la necesidad de "cambiar" la "forma" y los "objetivos" de Gobierno y en lo relativo a la "emergencia social" existente.

"Estamos extraordinariamente preocupados, yo diría casi que angustiados, por una situación, en este momento, "inadmisible", en la sociedad de Cantabria", ha dicho De la Sierra.

Por ello, ambos partidos están de acuerdo en que hay que tomar una serie de medidas "a corto plazo" relativa a "necesidades básicas" de los ciudadanos y, de hecho, han hablado de la posibilidad de convocar, para ello, un Pleno extraordinario.

También ha habido coincidencia en el deber de cumplir los compromisos que se adquieran y, por otra parte, en la necesidsad de "acertar" con la política económica y fiscal que se lleve a cabo para conseguir recursos que permitan poner en marcha medidas planteadas.

Ambas formaciones han llegado a acuerdo en torno a las medidas dirigidas a un "rescate ciudadano", a mejorar la Renta Social Básica actual; a garantizar el acceso a servicios de dependencia o a "recuperar" algunas actuaciones en materia de violencia de género.

También, según Tombelle, los regionalistas han aceptado otras propuestas que planteaba Podemos para poder facilitar el posible Gobierno PRC-PSOE, como las relativas a su petición de un parque de viviendas público para alquiler social o la de que exista una alternativa habitacional para aquellas personas afectadas por desahucios.

"Ahora lo que queda son ultimar los detalles", ha dicho De la Sierra, que ha asegurado que están "deseando" el poder empezar a trabajar "cuanto antes".

Y en esa acción del futuro Gobierno, Podemos ha garantizado que estará "al lado" del Ejecutivo en todas aquellas medidas que "favorezcan" la economía y la vida de los cántabros.

PRC y Podemos se volverán a reunir el próximo jueves, 11 de junio, a las 16.30 horas, sabiendo ya la postura del Consejo Ciudadano. Si es aceptada, se cerrarán los otros "detalles" del acuerdo.

El día antes, miércoles, 10 de junio, a las 18.30 horas, representantes de la formación morada mantendrán un encuentro con el PSOE en el Parlamento de Cantabria, encuentro que precederá a la reunión prevista para las 19.30 horas entre socialistas y regionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento