El PSCyL planteará 20 compromisos "básicos" en sus reuniones con los partidos con representación en las Cortes

Comienza mañana con Ciudadanos, el miércoles con Podemos, el jueves con el PP y el viernes con IU y UPL
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca
EUROPA PRESS
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca

El Plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León (PSCyL) ha definido este lunes un documento con 20 compromisos "básicos" para el diálogo con los otros cuatro partidos que han obtenido representación en las Cortes regionales que comenzará este martes con una reunión con los representantes de Ciudadanos.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha explicado que se trata de "un documento de mínimos" que plantea "soluciones" para asuntos que consideran "urgentes" para los castellanoleoneses, como la situación de la minería, el "blindaje" de la Sanidad, la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía o la atención a las personas en situación de dificultad a causa de la crisis económica.

Tudanca, que asistirá a las reuniones acompañado por Ana Sánchez y José Francisco Martín, ha explicado que propondrá estos compromisos en los encuentros que mantendrá mañana martes con Ciudadanos; el miércoles con Podemos, y el jueves con Izquierda Unida, que aún está por cerrar; y UPL.

En todo caso, ha recalcado que en los encuentros se hablará "de política" y de atender los problemas de los castellanoleoneses, no de "aritmética parlamentaria", aunque ha reconocido que también se abordará cuál es el "mapa político".

En cuanto a la cita con el Partido Popular, sobre la cual no ha querido precisar de quien ha sido la iniciativa para acordarla, ha reconocido que resulta "difícil ofrecer acuerdos" cuando no se conoce a quien van a presentar a la investidura. De hecho, ha recalcado que la situación de la constitución del Parlamento regional prevista para la próxima semana podría ser "sin precedentes en España" si aún se desconoce si Herrera será el candidato.

No obstante, ha manifestado que "espera que no haya excesivos escollos" para que "por fin" cambien las políticas del PP en Castilla y León, por lo que ha reclamado a los 'populares' que "ha llegado el momento de dar la cara y comprometerse con hechos" con aspectos como "la minería, el fracking, el suelo social". De hecho, ha aseverado que se lo van a "poner fácil".

En el caso del encuentro de mañana con Ciudadanos, ha reconocido que hablarán "de todo" en relación a que no sólo se tratará la situación de las Cortes, sino la de ayuntamientos de ciudades de la Comunidad, al tiempo que ha considerado que el PSOE "es el único partido" que ha cumplido ya las condiciones del decálogo sobre regeneración que propone el partido naranja.

En definitiva, ha reflexionado que el documento socialista incluye "20 puntos abiertos" para abordar los problemas "reales" de Castilla y León con los que entiende que "sería fácil encontrar puntos de acuerdo" con todos los partidos.

Además de los ya citados, se incluyen compromisos como la limitación a ocho años de los mandatos del presidente de la Junta, la eliminación del aforamiento, la creación de una oficina del Ciudadano en las Cortes, la modificación de la Ley de la Iniciativa Legislativa Popular, la realización de una auditoría de todas las empresas públicas, fundaciones y organismos autónomos de la Junta, o la modificación del sistema de creación de comisiones de Investigación.

En materias más concretas, se recoge el establecimiento del denominado 'suelo social' del 12 por ciento del PIB de la Comunidad, el impulso de un pacto por la educación, la puesta en marcha de un plan de garantía social, una reforma fiscal y un plan de reindustrialización o la elaboración de un plan de retorno del talento para permitir que los jóvenes que han tenido que dejar la comunidad en busca de trabajo puedan regresar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento