Moreno (PP-A) urge a Díaz y al PSOE-A a dar explicaciones tras la nueva operación de la UDEF

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha urgido este lunes a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y al PSOE-A a dar explicaciones tras la nueva operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investiga el fraude en la concesión de subvenciones para cursos de formación.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Moreno ha asegurado que este lunes ha pasado en Andalucía algo que sucede "con mucha frecuencia", refiriéndose así a las distintas detenciones en el marco de casos de corrupción como el relativo a los cursos de formación o el de los ERE.

"Las irregularidades, corruptelas y situaciones muy oscuras en Andalucía tienen que ser aclaradas cuanto antes por Susana Díaz y el PSOE-A", ha insistido el líder del PP-A, quien ha indicado que no ha hablado de estas nuevas detenciones con la socialista durante el encuentro que han mantenido esta mañana.

Moreno, que cree "previsible" que haya más dificultades para apoyar la investidura de Díaz con estos nuevos acontecimientos, ha dicho que hay dos problemas que están asfixiando a Andalucía: "el paro y la corrupción". "Desgraciadamente la comunidad es noticia a nivel nacional e internacional por los muchos y variados casos de corrupción", ha añadido.

Todos ellos, según ha señalado el presidente del PP-A, con un "protagonista" en común: la gestión del PSOE-A durante más de 30 años en Andalucía. Moreno, que ha recordado que su formación ha propuesto a Díaz medidas contra la corrupción y la regeneración política, ha dicho esperar que de la negociación para la investidura salga un compromiso "nítido y claro" para combatir esta "lacra".

Augura una legislatura "fugaz"

Preguntado sobre la reunión que ha mantenido este lunes con la dirigente socialista en el marco de las negociaciones para su investidura como presidenta de la Junta, Moreno ha asegurado que ha salido "decepcionado" del encuentro porque pensaba que Díaz tenía "mucho más interés" en alcanzar un acuerdo con el PP-A y de diferenciarse del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y su "frente" contra el PP.

El líder del PP-A ha criticado que Díaz anteponga sus intereses de partido antes del ciudadano al no respetar el principio de la lista más votada, "negándose incluso a debatir sobre esta cuestión", una demanda que junto con propuestas programáticas se hace esencial para que el PP-A facilite su investidura.

Sobre el posible apoyo de Ciudadanos, ha dicho que tiene mucho respeto por todas las fuerzas políticas, que son las tienen que marcar su hoja de ruta y sus objetivos. "Ciudadanos, que ha puesto sus condiciones, tendrá que tomar sus decisiones de forma autónoma. Allá con sus responsabilidades", ha añadido.

Asimismo, Moreno se ha mostrado convencido de que si finalmente Díaz resulta investida habrá una legislatura "muy corta", que puede que "no llegue ni al año". Y es que, según ha señalado, "viendo lo pronto que se ha cansado de negociar, puede que la legislatura sea absolutamente fugaz porque ella está acostumbrada a mandar y no a estos nuevos tiempos".

El presidente del PP-A ha criticado así que la presidenta de la Junta en funciones haya anunciado que durante este lunes y martes realizará la última ronda de contactos con las distintas formaciones y que si no hay un acuerdo habrá que ir a nuevas elecciones, "con lo que podría estar un mes de brazos cruzados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento