24M.- Podemos presenta un decálogo para constatar que el PSOE "acompaña palabras con hechos"

En los próximos días dará a conocer su propuesta para la Mesa de las Cortes, que pretende recoger la "representatividad" de la Cámara
Pablo Echenique y Esther Moreno
Pablo Echenique y Esther Moreno
EUROPA PRESS
Pablo Echenique y Esther Moreno

Podemos ha presentado este lunes, 8 de junio, un decálogo para la negociación sobre la formación del nuevo Gobierno autonómico tras las elecciones del pasado 24 de mayo con el objetivo de "constatar" si el PSOE y el resto de partidos "acompañan las palabras con hechos", algo sobre lo que "tenemos dudas" respecto de los socialistas.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que ha añadido que van a negociar "con firmeza", pero también con "flexibilidad", y ha asegurado que sus propuestas son "viables".

Según ha expuesto, este lunes han enviado el decálogo a todos los partidos que han obtenido representación en las Cortes aragonesas, salvo a las que formaron parte del anterior Ejecutivo, PP y PAR, puesto que los resultados electorales demuestran que "la apuesta por la continuidad a la mayor parte de la ciudadanía le produce escalofríos" ya que se han "destruido" los derechos a una sanidad y educación pública, entre otras cosas.

En este punto, ha comentado que las urnas han reflejado que los aragoneses quieren que la candidata del PP y presidenta en funciones de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "se vaya" por lo que la posibilidad apuntada por ésta de liderar un gobierno en minoría si no hay acuerdo en la izquierda "está fuera de la mesa" y pondrán "todo" de su parte "para que esa posibilidad nunca tenga lugar".

ALTERNATIVA

Echenique ha incidido en que con su decálogo quieren constatar que "hay una voluntad real de hacer las cosas de una manera diferente" y ha recordado que fue el PSOE "quien empezó los recortes en Aragón y España" y modificó el artículo 135 de la Constitución cuando esa medida no figuraba en su programa electoral.

Sobre CHA y la propuesta de una reunión entre ese partido, los socialistas y Podemos, Echenique ha comentado que han recibido una invitación al respecto para "desbloquear la situación", pero "no hay nada bloqueado" y por eso han descartado acudir a esa cita.

No obstante, Podemos sí ha realizado una propuesta de reunión bilateral puesto que "tenemos que hablar con CHA", con quien coinciden en muchas propuestas, ha asegurado.

Echenique ha remarcado que van a negociar con "talante dialogante" y "si se dan buenos argumentos" sobre la inviabilidad de algunas de sus medidas o los plazos fijados para desarrollarlas "pensaríamos la posibilidad de modificarlas", también en caso de que motivos legales las impidieran. Asimismo, ha apuntado que "primero hablaremos de medidas y después de quién tiene capacidad y voluntad de liderarlas".

Por otra parte, ha anunciado que en unos días presentarán al resto de formaciones una propuesta sobre la composición de la Mesa de las Cortes de Aragón —órgano de gobierno del Parlamento—, cuestión que "debe ser independiente" de la negociación sobre la investidura, y ha defendido que en ella se refleja la "proporcionalidad y representatividad" de la Cámara.

MEDIDAS

El decálogo lleva por lema 'Por un cambio real', ha sido presentado por la coordinadora de la comisión negociadora de Podemos, Esther Moreno, e incluye como primera media crear un Observatorio Ciudadano para el cumplimiento de los acuerdos durante el primer mes del nuevo gobierno, con mínimos recursos, mientras que la segunda es un proyecto de ley de lucha contra la corrupción y el clientelismo.

Esta normativa deberá incluir una 'Oficina de lucha contra la corrupción, el clientelismo y el despilfarro' antes de que hayan transcurrido tres meses desde la constitución del nuevo Ejecutivo.

Además, quieren que "ninguna persona implicada en casos de corrupción y clientelismo pueda desempeñar un puesto de libre designación en ninguno de los niveles de la escala de la Administración pública aragonesa, incluyendo la comarcal".

La tercera media es que las entidades financieras que suscriban acuerdo de colaboración con la Diputación General de Aragón no provoquen desahucios de vivienda habitual sin alternativa habitacional y la cuarta reducir el actual número de altos cargos, asesores, directivos de empresas e institutos públicos y puestos asimilados al menos a la mitad del número actual, publicando previamente una relación de puestos y sueldos.

Los recursos ahorrados en este ámbito irán destinados a recuperar las plantillas "drásticamente reducidas en los últimos años en sanidad y educación, dando prioridad al medio rural", ha apuntado Esther Moreno.

Además, antes de tres meses desde la formación del gobierno piden que se incluya en los pliegos de contratación pública cláusulas sociales y medioambientales como quinta medida.

Ayudas urgentes

La sexta medida del decálogo es que no se abonen partidas destinadas a dietas y otras subvenciones complementarias al salario de representantes públicos y altos cargos de la Administración hasta que no se hayan pagado la totalidad de los retrasos en programas como el Ingreso Aragonés de Inserción, ayudas de urgencia y de dependencia.

En este ámbito, apuestan por que el gobierno publique una ley de procedimiento de emergencia ciudadana antes de tres meses el inicio del nuevo Ejecutivo. La séptima media es la reducción de las listas de espera y garantizar el acceso gratuito y universal a la sanidad y la octava la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOME) en Aragón, así como la ampliación de las becas de comedor.

En noveno lugar, piden que en los tres primeros meses se garantice que los suministros de electricidad y gas recuperen el carácter de servicio público y propone un impuesto sobre la afección medioambiental causada por aprovechamientos de agua embalsada por parte de las hidroeléctricas. Finalmente, solicitan "despolitizar" la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

TIEMPOS

Echenique ha opinado que el proceso "no está siendo más lento de lo que debería", sino que tiene un ritmo "razonable", para indicar que "los tiempos los marca la ciudadanía" puesto que su formación ha efectuado una consulta previa con los Círculos y los movimientos sociales para decidir cuáles son las líneas rojas de la negociación sin las cuáles no se consiguen "políticas de cambios".

A su entender, "es preferible hacer las cosas bien, que rápido y mal", para sostener que "los partidos viejos" tienen "prisas" por cerrar acuerdos de gobierno y la manera de hacerlo "en el pasado lo hacía más ágil" ya que cuando se habla "de reparto de puestos" y no de medidas concretas se pueden "acelerar un poco los tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento