El Gobierno baraja elevar la edad de jubilación de los jueces españoles a los 72 años

  • Se trata de una posibilidad que "está en el aire", dicen las fuentes.
  • Cumplidos los 70 años, la ley vigente solo permite mantener como eméritos hasta los 75 años a magistrados de órganos colegiados como Audiencias Provinciales.

El Gobierno baraja la posibilidad de incluir en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) una modificación para elevar la edad de jubilación de jueces y magistrados de los 70 a los 72 años. Fuentes gubernamentales han explicado a Efe que la propuesta sería introducida en el Senado mediante una enmienda a la reforma de la Ley del Poder Judicial, cuyo plazo para la presentación de enmiendas acaba el miércoles.

No obstante, las fuentes han precisado que todavía no existe una propuesta concreta sobre este asunto, sino que más bien se trata de una posibilidad que "está en el aire". Cumplidos los 70 años, la ley vigente solo permite mantener como eméritos hasta los 75 años a magistrados de órganos colegiados como Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo y salas de la Audiencia Nacional.

Eso sí, los cinco años posteriores a la jubilación no computan para la pensión de los magistrados que se fija a los 70 años, aunque si finalmente esta modificación se introduce en el articulado los jueces verían ampliada su edad de jubilación hasta los 72 años y con ello el cómputo de su pensión.

Hace tres meses, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) negó la solicitud planteada por el juez José Castro para que se le permitiera concluir la instrucción del caso Palma Arena en calidad de magistrado emérito tras su jubilación forzosa a los 70 años el próximo diciembre. Castro quería ser nombrado emérito y que se le adscribiera a su propio juzgado solo para seguir instruyendo las veinte piezas pendientes del caso Palma Arena cuando se jubile dentro de seis meses, con la limitación de no asumir ningún nuevo caso y retirarse cuando cierre la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento