Los responsables de la mayor quiebra de la historia europea serán juzgados en enero

  • Se trata de la bancarrota de Parmalat, destapada en 2003.
  • Se acusa a cuatro grandes bancos de falsificar datos contables.
  • Vendieron acciones de la empresa hasta una semana antes de la quiebra.
  • Se registraron pérdidas multimillonarias.

Un juez ha decidido abrir juicio contra cuatro grandes bancos europeos y estadounidenses por supuesta implicación en la mayor quiebra de la historia de Europa, la de la empresa italiana Parmalat.

El macroproceso abierto en Milán pone en jaque a cuatro colosos de la banca como son los europeos Deutsche Bank, Unión de Bancos suizos (UBS) y los estadounidesnes Citigroup y Morgan Stanley, a los que se les acusa de complicidad en el fraude de la multinacional lechera italiana y de manipulación de datos de dicha compañía en Bolsa, según informa el diario El País .

El juez instructor, Cesare Tacconi, ha fechado el inicio del juicio para el 22 de enero de 2008.

'Caso Parmalat'

El escándalo de la empresa italiana comenzó a finales de 2003 cuando la magistratura milanesa descubrió circulaciones de capital ilícitos que conllevaron en un agujero contable de más de 14.000 millones de euros, y en el que 135.000 inversores resultaron damnificados, así como 36.000 trabajadores en 30 países.

Lo que parecía una floreciente y modélica empresa, se descubrió que llevaba años falsificando el balance contable y registrando pérdidas multimillonarias.

Rechazan acusaciones

A los bancos se les acusa porque supuestamente conocían la situación y a pesar de ello, vendieron hasta una semana antes de la quiebra acciones de Parmalat, aunque todos rechazan cualquier implicación en el turbio asunto.Un portavoz de Morgan Stanley asegura que la actuación de sus empleados fue "absolutamente correcta". El fiscal

Francesco Greco asegura que el proceso abierto contra las empresas bancarias es positiva pero será difícil porque "es la primera vez" que se abre un proceso contra bancos "por manipulación de fondos".

El ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, y otras 62 personas implicadas están acusadas de bancarrota fraudulenta, falsedad contable y asociación ilícita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento