Abás presenta un gobierno de emergencia en Cisjordania y refuerza el estado de excepción

  • El nuevo gobierno estará compuesto por 12 ministros.
  • Abás ha emitido nuevos decretos que le permitirían mantener el gabinete funcionando sin que necesite la aprobación del Parlamento.
  • Israel considera al nuevo ejecutivo como "un socio para la paz".

El nuevo gobierno de emergencia palestino se ha presentado este domingo a la una de la tarde hora local (10.00 GMT), por el primer ministro que el sábado designó el presidente Mahmud Abás, Salam Fayad, informó el portavoz presidencial Mohamed Edwan.

El Gobierno, según ha revelado el propio Fayad, estará compuesto por doce ministros.

Abás designó ayer a Fayad como primer ministro de un gobierno de emergencia, después de disolver el gobierno de unidad nacional encabezado por el líder de Hamás, Ismael Haniya, cuya formación se hizo el jueves con el control de la franja de Gaza.

Emisión de decretos

Además, para reforzar su gobierno de emergencia y excluir a Hamas, el presidente palestino, Mahmoud Abás, ha emitido decretos para evitar los límites constitucionales a sus poderes.

Los asesores señalaron que los decretos, emitidos en la noche del sábado, permitirían a Abás mantener el gabinete funcionando sin que necesite la aprobación del Parlamento.

Hamás ha rechazado las medidas y se ha referido a ellas como un "golpe de estado".

Bajo la ley palestina, el estado de emergencia no puede superar los 30 días, pero puede ser extendido por otro período equivalente después de obtener la aprobación de dos tercios del Parlamento.

Hamas tiene la mayoría en el Consejo Legislativo Palestino, aunque los arrestos contra sus diputados realizados por Israel hacen difícil que se alcance el quórum necesario para que la sesión sea válida.

Eso podría permitir que Abás mantenga el estado de emergencia por más tiempo.

Algunos funcionarios de Fatah y diplomáticos de Estados Unidos han señalado que Abás podría dominar por decretos durante seis meses a un año antes de realizar nuevas elecciones.

Un socio para Israel

Israel ha apoyado la formación del nuevo gobierno de emergencía, lo que podría convertirse en un fin del embargo que el país hebréo lleva implantando sobre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde que Hamás ganó las elecciones.

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo el sábado que un nuevo gobierno palestino de emergencia que jurará en funciones el domingo sería un socio para la paz en las negociaciones.

Un gobierno que no sea un gobierno de Hamás,es un socio."

"Un gobierno que no sea un gobierno de Hamás, es un socio" para la paz, dijo Olmert a los periodistas.

Olmert hizo estos comentarios en su avión justo antes de despegar hacia Estados Unidos para una visita de tres días. El líder israelí tiene previsto encontrarse con el presidente George W. Bush y otros altos funcionarios, además del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento