Alumnos del Máster en Explotación y Seguridad de Presas realizan prácticas en embalses del Andévalo y Chanza

Un grupo de alumnos y profesores del V Máster Internacional en Explotación y Seguridad de Presas y Balsas han visitado para realizar su prácticas de fin de curso los embalses del Andévalo y Complejo del Chanza, en la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, en la provincia de Huelva.

Un grupo de alumnos y profesores del V Máster Internacional en Explotación y Seguridad de Presas y Balsas han visitado para realizar su prácticas de fin de curso los embalses del Andévalo y Complejo del Chanza, en la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, en la provincia de Huelva.

En esta maestría, organizada por el Comité Nacional Español de Grandes Presas en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Fundación Caminos y la fundación Agustín de Betancourt de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, participan titulados universitarios y profesionales interesados en el seguimiento de la explotación, mantenimiento y conservación de las presas, ha explicado la Junta en una nota. Este curso tiene también como objetivo conocer estas infraestructuras y los factores que inciden sobre su seguridad.

En la actualidad, estos dos embalses gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tienen, en el caso del Andévalo, con una cota de 111,63 metros sobre 112, una reserva de agua de 621,39 hectómetros cúbicos, lo que supone el 97,95 por ciento de su capacidad total; mientras que la del Chanza, con una cota de 56,54 metros sobre 63, tiene 234,74 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 68,76 por ciento.

Estas infraestructuras hidráulicas, junto al resto de las instalaciones relacionadas con la gestión pública del agua, constituyen un patrimonio que permite atender las demandas que los andaluces requieren para su bienestar y desarrollo socieconómico.

Cabe destacar que estas presas abastecen de agua a prácticamente toda la franja litoral atlántica andaluza y atienden las necesidades de riego, industriales y de abastecimiento para consumo humano en gran parte de la provincia de Huelva. También contribuyen como elementos de seguridad en la gestión de avenidas, además de favorecer la creación de empleo y el desarrollo económico del campo onubense.

En Andalucía se concentra la gestión de cuatro cuencas: tres intracomunitarias (las Cuencas Mediterránea Andaluzas, el Tinto-Odiel-Piedras y el Guadalete-Barbate) y otra intercomunitaria, la cuenca del Guadalquivir, que transcurre en un 90 por ciento por territorio andaluz. De los 100 principales embalses andaluces, la Junta de Andalucía gestiona 27, 46 son responsabilidad del Estado (cuenca del Guadalquivir), y el resto de la propiedad privada.

La Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras (4.823 km2, de los cuales 4.729 se ubican en la provincia de Huelva y 94 en la de Sevilla) se corresponde con las cuencas de estos ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento