.- El Archivo General y Fotográfico de la Diputación estrena una nueva web

El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia ha celebrado el Día Internacional de los Archivos, que se celebra este martes, con la presentación de su nuevo portal web, en una jornada organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en San Miguel de los Reyes.
Aeronauta. Mr. Grellon
Aeronauta. Mr. Grellon
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Aeronauta. Mr. Grellon

El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia ha celebrado el Día Internacional de los Archivos, que se celebra este martes, con la presentación de su nuevo portal web, en una jornada organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en San Miguel de los Reyes.

En un comunicado, la corporación provincial ha señalado que el archivo se suma a la festividad internacional con la aportación de un cartel de circo de 1850 titulado 'Ascensión del aeronauta Mr. Grellon'.

La directora del Archivo provincial, May Gil Martínez, ha sido la encargada de presentar el nuevo portal web en la mesa redonda sobre 'La difusión, un reto para los archivos del siglo XXI', en la que también han participado las directoras de los archivos de las diputaciones de Castellón y Alicante, María Jesús Gimeno y María Ángeles Martínez, y la jefa del Servicio de Archivos de la Dirección General de Cultura, Noemí Galán.

Según la directora del Archivo de la Diputación, los archivos del siglo XXI han dado "un gran salto cualitativo" ya que, a su juicio, la Sociedad de la Información, "ha puesto a los archivos de actualidad, incluso podría decirse que los ha puesto de moda y queda muy atrás aquella imagen que históricamente han sufrido de instituciones desconocidas, de lugares oscuros repletos de papeles y polvo".

Redescubriendo los archivos con las tic

En su intervención, Gil ha explicado que los Archivos depositarios de documentos valiosos, como antaño los museos, "han abierto sus puertas, sus armarios, sus legajos de la mano de las TIC". "Los archivos, como tantos otros sectores sociales y económicos, se han visto sacudidos, a la vez, que redescubiertos, y las consecuencias son notables", ha incidido.

Entre otras consecuencias May Gil ha destacado la deslocalización y universalización del acceso y consulta de los documentos y la transparencia entendida como "la accesibilidad a datos, informes y documentos se ha convertido en un valor de legitimación social".

A juicio, ha llegado el momento de "las oportunidades y de los nuevos retos, de potenciar esa vocación de servicio, de facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura, de atraer, de seducir de desarrollar estrategias de proyección interna y externa, de conseguir visibilidad e irradiar cultura".

Para ello "hay que asumir riesgos y no tener miedo a innovar", ha agregado. "Es un desafío que se nos presenta como una oportunidad resuelta con grandes dosis de creatividad frente a la falta de recursos", ha recalcado.

POSTALES, MARCAPÁGINAS,

Calendarios y felicitaciones

Algunos ejemplos que se han mostrado en la jornada de San Miguel de los Reyes son las actividades realizadas por el Archivo de la Diputación de Valencia para dar "valor" y difundir sus documentos, a través de, entre otros, postales, marcapáginas, de un calendario de carteles de circo, de una felicitación navideña realizada con cajas de archivo y balduque.

Según ha explicado, los proyectos en los que está trabajando actualmente el Archivo de la Diputación de Valencia están basados en un tratamiento intensivo de la información cuya misión es fundamentalmente ahorrar recursos y explotar los nuevos canales de difusión adaptados a las necesidades de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento