Un total de 42 consejos escolares municipales han realizado su propio calendario

Un total de 42 consejos escolares municipales de la Región han elaborado sus propios calendarios escolares para adaptar los días lectivos a sus peculiaridades locales y a las familias. De esta forma, pueden fijar el inicio y final del curso en las distintas educaciones no universitarias, los periodos de vacaciones y seleccionar los días no lectivos.
La directora general de Centros Educativos
La directora general de Centros Educativos
CARM
La directora general de Centros Educativos

Un total de 42 consejos escolares municipales de la Región han elaborado sus propios calendarios escolares para adaptar los días lectivos a sus peculiaridades locales y a las familias. De esta forma, pueden fijar el inicio y final del curso en las distintas educaciones no universitarias, los periodos de vacaciones y seleccionar los días no lectivos.

El próximo curso es el segundo en el que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades abre esta posibilidad, dentro de las medidas de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar', que proporciona mayor autonomía a los centros para adaptar sus horarios de apertura y cierre del centro para prestar un mejor servicio a los alumnos y sus familias, y se ha pasado de 37 a 42 el número de municipios que han elaborado su propio calendario.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, ha indicado este lunes que con esta medida "buscamos favorecer al conjunto de la comunidad educativa y hacer más participativo el calendario escolar".

De hecho, cada Consejo Escolar Municipal, a propuesta de los consejos escolares de los centros educativos del municipio, "ha tenido la posibilidad de elegir el periodo lectivo del curso escolar 2015-2016 o subrogarse a la propuesta de la Consejería de Educación".

Uno de los requisitos a la hora de elaborar estos calendarios escolares es el mínimo de días lectivos, que en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria es de 178 días.

El 7 de septiembre comenzarán las clases en los colegios de Abanilla, Campos del Río, Cehegín, Librilla, Molina de Segura y Murcia; el día 8 en Abarán, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Lorquí, Mazarrón, San Javier, Santomera y Totana; y el día 9 en Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Ceutí, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Ulea, Villanueva del Segura y Yecla. Los últimos en la vuelta al colegio son los centros de Archena y Ojós que lo harán el día 10 de septiembre y el 11 en Fortuna,

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el curso tendrá 175 días lectivos, siendo el 14 de septiembre la fecha de inicio en Abarán, Caravaca de la Cruz y Las Torres de Cotillas; el día15 en Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, San Javier, Santomera; el 16 en Abanilla, Alcantarilla, Blanca, Bullas, Calasparra, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Librilla, Lorquí, Murcia, San Pedro del Pinatar y Totana; y el 17 en Archena, Cehegín, Ceutí, Lorca, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla.

Los municipios de Águilas, Albudeite y Pliego se han acogido al calendario subsidarario elaborado por Educación que establece el inicio de las clases en los colegios el día 9 de septiembre y en los institutos el día 17. Cabe resaltar que las mayores variaciones en los días seleccionados como no lectivos están en los días elegidos como fiestas municipales y en otros tres que el calendario de referencia elaborado por la Consejería de Educación facilitaban hacer 'puentes'.

Enseñanzas no obligatorias

En cuanto a las enseñanzas no obligatorias, con carácter general la Formación Profesional comenzará el día 23 de septiembre, aunque varios municipios contarán con un calendario más ajustado a sus características locales. Las enseñanzas de adultos, por su parte, comenzarán en las mismas fechas que la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de cada municipio.

Asimismo, las Enseñanzas artísticas superiores comenzarán con carácter general el día 21 de septiembre, así como las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas deportivas. En cuanto a las Escuelas oficiales de idiomas el día de inicio es el 23 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento