JEC desestima el recurso del PP Ciudad Real y pide que se proclamen los electos conforme al escrutinio definitivo

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso interpuesto por el Partido Popular de Ciudad Real, el pasado día 29, en el que pedía que se anularan las papeletas de Ganemos en la capital por existir dos tipos de papeletas --en las que se producía un cambio en los suplentes-- en las elecciones del pasado 24 de mayo. De igual modo, ha instado a la Junta Electoral de Zona a que proclame a los electos conforme al resultado del escrutinio general definitivo.

La Junta Electoral Central ha desestimado el recurso interpuesto por el Partido Popular de Ciudad Real, el pasado día 29, en el que pedía que se anularan las papeletas de Ganemos en la capital por existir dos tipos de papeletas —en las que se producía un cambio en los suplentes— en las elecciones del pasado 24 de mayo. De igual modo, ha instado a la Junta Electoral de Zona a que proclame a los electos conforme al resultado del escrutinio general definitivo.

Según el escrito de la Junta Electoral Central, al que ha tenido acceso Europa Press y en la que se critica que el PP no presentara ninguna reclamación en las mesas electorales el día de las elecciones ni en el escrutinio general, defiende que en ningún caso se puede achacar a Ganemos Ciudad Real-CLM el citado error, sino que fue responsabilidad del Ayuntamiento al imprimir las primeras papeletas "de forma incorrecta" y posteriormente de la Junta Electoral de Zona al validarlas.

En este sentido, la Junta Electoral Central recuerda que, inicialmente, Ganemos Ciudad Real-CLM presentó una candidatura que no cumplía los criterios de paridad al incluir a dos hombres como suplentes, un hecho que comunicó a esta formación y que subsanó en el plazo legalmente establecido.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Ciudad Real elaboró inicialmente las papeletas conforme a esa lista inicial sin subsanar el error, y posteriormente la Junta Electoral de Zona las validó sin detectar el mismo.

"Es la propia formación política la que, al advertir el error, acudió ante la propia Junta para que se declarase la validez de las papeletas que ya se habían distribuido", algo que hizo la Junta Electoral de Ciudad Real en aras a no causar un "perjuicio evidente" a Ganemos Ciudad Real-CLM.

Asimismo, sostiene en su informe la Junta Electoral Central que, al no haberse impugnado las papeletas en ninguna mesa electoral, se destruyeron como marca la ley, por lo que "no es posible conocer cuántas de las papeletas escrutadas adolecían del defecto formal denunciado".

Finalmente, recuerdan que contra este acuerdo no cabe recurso e insta a la Junta Electoral de Zona a que proclame a los electos conforme al resultado del escrutinio general definitivo, "si bien el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre la proclamación de electos puede ser objeto del recurso contencioso-electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento