Medio centenar de empresas relacionadas con el mar crean un clúster para aprovechar el potencial y reivindicar al sector

Medio centenar de empresas andaluzas cuya actividad está vinculada directamente con el mar han creado el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), con el objetivo de que se aproveche el potencial de dicho sector y se reivindique la importancia de esta actividad en Andalucía.

Medio centenar de empresas andaluzas cuya actividad está vinculada directamente con el mar han creado el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), con el objetivo de que se aproveche el potencial de dicho sector y se reivindique la importancia de esta actividad en Andalucía.

El CMMA aglutina a medio centenar empresa de la Comunidad cuya actividad está vinculada directamente con el mar, uno de los principales sectores emergentes de la economía, en una región, la andaluza, cuyo litoral es de los más extensos de Europa. Considera que "la única región de Europa que ostenta fachada atlántica y mediterránea se convierte en uno de los principales sectores emergentes de nuestra economía con importante potencial de creación de riqueza y empleo".

Según indica esta organización en una nota, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), entidad pionera en la Comunidad en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar, considera que "la innovación en todos los sectores de la economía azul resulta crucial para aprovechar su potencial en lo que concierne, de forma sostenible, al crecimiento y la creación de empleo del territorio en concordancia con la actual política europea del 'Blue Growth'".

El cluster considera que "las principales líneas de actuación, las estrategias del sector, así como la singularidad de ser la única región europea que ostenta fachada atlántica y mediterránea de Europa, nos configuran como una importante ventana de oportunidad y uno de los principales sectores emergentes de la economía y el futuro de Andalucía." Por lo tanto, uno de los ejes que el CMMA pone sobre la mesa es reivindicar el papel de Andalucía sobre la mar y convertirse en zona de referencia en la cuestión marítimo-marina.

El presidente del cluster, Javier Noriega, por su parte, afirma que el CMMA pretende que "la sociedad mire al mar. Andalucía es la única comunidad con costa mediterránea y atlántica y deberíamos ser referencia en Europa en el desarrollo de proyectos singulares vinculados al mar que creen riqueza y empleo en uno de los sectores olvidados, pero que estadísticamente nos habla del que mejor ha soportado la crisis y que mejores posibilidades de futuro tiene; hay mucho camino por recorrer, en donde la unión entre la empresa, el conocimiento y los gobiernos se hace necesaria".

Por ello, la filosofía del clúster es "ir de la mano las administraciones, la universidad y nosotros para generar proyectos con los que construir una Andalucía más próspera con el mar como protagonista".

El CMMA, en palabras de Noriega, es "una organización que quiere impulsar el crecimiento 'azul', basado en el desarrollo económico, la sostenibilidad y la biodiversidad" y que esa misma forma de entender el mar debe extenderse a las ciudades y sus gobernantes, mediante el diseño de proyectos singulares que recuperen la mirada hacia la mar".

Objetivos del clúster

Entre los objetivos del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía destaca, en primer lugar, el de "aglutinar a un buen número de empresas y centros de investigación y tecnológicos de toda la geografía andaluza para propiciar la búsqueda de sinergias y actividades comunes entre las mismas, desarrollar el modelo de la triple 'helix', sobre el que ha nacido, entre la universidad, administración y empresa andaluza, con el fin de promocionar la cooperación en materia de innovación y tecnología, promoviendo entre otras cuestiones la participación de la empresa y la investigación andaluza los proyectos de cooperación tecnológica y su presentación a los programas europeos".

En segundo lugar, otro objetivo es "el fomento del desarrollo y conocimiento de las oportunidades profesionales y del mercado del sector en Andalucía, donde muchos de sus potenciales necesitan del apoyo y atención de los gobiernos para crear empleo y riqueza".

En tercer lugar, estas empresas abogan por "impulsar la presencia de la industria marítima en las principales comunidades portuarias de todo el litoral andaluz, esto es, de Cádiz a Almería, de Málaga a Sevilla, en todo su eje longitudinal regional".

También pretende "promocionar la imagen, servicios y productos en el exterior a través de su participación en foros, eventos y mercados".

Otro de los objetivos es "desarrollar los capítulos legislativos, financieros y fiscales para reforzar la competitividad y sostenibilidad en nuestra región, que requiere de mejoras para atraer la inversión sobre nuestras empresas e industrias y disponer de unas infraestructuras de apoyo de primer nivel en Andalucía".

Han apuntado que "todo ello sin olvidar, junto a su importancia económica, la medioambiental, con su aportación a la calidad de vida y al crecimiento sostenible, con una especial atención a la protección y el cuidado entre biodiversidad —con un mar de Alborán que baña nuestras costas, y una fachada atlántica enormemente rica en su ecosistema— y uso humano".

"Se trata de poner de relieve el papel fundamental que los mares desempeñan en la vida de las comunidades costeras, en algo donde la Unión Europea dispone una única ventana de oportunidad entre 2015 y 2020, un crecimiento 'azul' en el que Andalucía tiene que convertirse en referencia marítimo-marina", ha añadido.

El primer Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo marítimo, arqueología submarina y comunicación. Una oportunidad surgida en el actual marco europeo de investigación y desarrollo empresarial en el ámbito marítimo-marino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento