PP y PSdeG esperan que "se haga justicia" con quienes "cobraron indemnizaciones desorbitadas" de NCG

Puy pide que el dinero se devuelva a Afundación y Gallego lamenta que la comisión de investigación sólo haya sido "un paripé"

Los grupos parlamentarios de PPdeG y PSdeG han coincidido este lunes a la hora de pedir que "se haga justicia" con los exdirectivos de Novacaixagalicia que "cobraron indemnizaciones desorbitadas", por valor de 18,9 millones de euros, en plena crisis de las cajas de ahorro gallegas.

En primer término, preguntada sobre las expectativas de su grupo sobre el juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Carmen Gallego, ha reclamado que "paguen por ello" quienes "engañaron".

A continuación, el portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha incidido en que las citadas indemnizaciones están "fuera de toda lógica" y en que no fueron "coherentes con la situación de las cajas gallegas". Asimismo, ha juzgado que su percepción no fue ni "ética" ni "moral".

Dicho esto, ha pedido que, en caso de que la Justicia dictamine que fueron cobradas "al margen de lo que establecía la normativa", esos fondos sean devueltos a Afundación —la entidad heredera de la obra social— "mejor que al propio banco". De hecho, ha recordado que existe un acuerdo plenario en este sentido.

El juicio contra los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia acusados de adjudicarse estas indemnizaciones y contra el abogado que les asesoró en esta operación ha comenzado este lunes. Se enfrentan a penas de tres años de prisión por modificar sus contratos de alta dirección para poder percibir las prestaciones y de tres años de inhabilitación para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con el sector bancario.

Comisión de investigación

Al hilo de ello, la diputada socialista ha lamentado que la comisión de investigación sobre las antiguas cajas gallegas se haya "dejado morir" por parte del grupo mayoritario del Parlamento, pues si sus conclusiones se hubiesen elevado a la Fiscalía se habría "aportado más luz" sobre este asunto y "se habría sentado en el banquillo a más personas que las que están sentadas en este momento".

Así, ha censurado que este órgano parlamentario únicamente haya sido "un paripé", debido al "interés del PP en que no se sepa la verdad de lo que ocurrió con las cajas". De igual modo, ha interpretado que esta formación pretende que "nunca" se sepa "qué pasó con una auditoría pagada con un millón de euros de todos los gallegos" enfocada a "mentir" a los ciudadanos.

Al respecto, Puy Fraga ha recordado que lo relativo a las indemnizaciones estaba "bajo secreto sumarial" mientras se celebraba la comisión, motivo por el cual no se pudo entrar específicamente en el asunto.

Eso sí, desde su punto de vista, en la comisión "quedó clara una cierta falta de coherencia en las explicaciones" tanto por parte de los miembros del consejo de administración de las cajas como de los miembros de la comisión de retribuciones, que "tenían que fiscalizar estas cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento