Un 20% de los turismos en Galicia no acude a pasar la ITV, unos 220.000 coches

Un 26% de los vehículos, 336.746, están en mal estado, y las revisiones aumentan un 2,5% en 2014 con los frenos y luces como principales fallos
Presentación de memoria de ITV en Galicia
Presentación de memoria de ITV en Galicia
EUROPA PRESS
Presentación de memoria de ITV en Galicia

Un 20% de los turismo en Galicia, unos 220.000 automóviles, no acudieron a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2014, aunque este es un fenómeno que "va a menos", ya que en años pasados años se alcanzaron tasas de hasta el 25%.

De ello ha informado este lunes en rueda de prensa el director general de Supervisión y Control (SYC) ITV, Juan Diego Rodríguez, que ha presentado la memoria de inspecciones de 2014, al tiempo ha abogado por un trabajo común entre administraciones para dar "batalla" ante el "absentismo" a acudir a revisión.

De tal forma, en 2014 se realizaron en la Comunidad gallega 1.304.078 inspecciones a vehículos, un 2,5% más que en 2013, de las que más del 70% se corresponden con automóviles (918.236).

Tras ellas se encuentran los transportes de mercancías ligeros (188.532); vehículos agrícolas (78.693); motocicletas (46.583); transportes de mercancías pesados (36.930); remolques (14.738) y otros (20.366). De todos ellos, un total de 336.746 (25,8%) fueron rechazados por defectos graves o muy graves.

Por su parte, un 24,1% de los coches que acudieron a revisión no la pasaron, lo que supone 221.289 automóviles. Aquí se observa que cuanto más antiguo es el vehículo mayor es el índice de rechazo (de un 29,6% para los matriculados antes de 2002) frente al 7,5% de la primera inspección (matriculados en 2010).

Por provincias, A Coruña fue en la que más vehículos acudieron a la ITV en 2014, más de 485.000; seguida por Pontevedra, con casi 434.000; Lugo, cerca de 209.000; y Ourense, con más de 176.000.

Principales defectos

Asimismo, en 2014 se realizaron un total de 369.700 segundas inspecciones, aquellas que en una primera revisión fueron desfavorables o negativas.

La mayoría de los vehículos con segundas revisiones son remolques (un 55,8%); seguidos de camiones de más de 3.500 kilos (47,1%); y autobuses y transporte escolar (35,5%).

En los principales defectos de los automóviles se encuentran; fallos en los frenos, con desequilibrios en las ruedas de eje; neumáticos desgastados; estado defectuoso de luces de cruce y problemas de contaminación superior al límite permitido.

En lo tocante a las motocicletas los defectos más habituales son un nivel de ruido superior al límite, las reformas no autorizadas y el desgaste de neumáticos. Además, los vehículos pesados de mercancías registran un aumento del 10% de fallos en los frenos, especialmente en el de estacionamiento, así como desequilibrios en el eje, lo que comparten autobuses.

Crisis y absentismo

Así las cosas, director general de Supervisión y Control (SYC), Juan Diego Rodríguez, ha reflexionado sobre la relación entre la crisis y el absentismo al acudir a los centros de revisión. En este sentido, ha señalado que existe un elevado número de vehículos que están dados de alta y que no circulan, aunque no hay un porcentaje concreto sobre lo que representan.

Además, ha señalado que "lo peligroso" es que en varios casos se produce una situación en la que el automóvil ni pasa la ITV "ni tiene seguro", por lo que ni cumple las mínimas características para conducir, porque "normalmente cuando alguien no cumple la ley, no la cumple de todo".

"Es un trabajo que nos queda por solventar en España", ha subrayado, y aboga por "algún tipo de cambio legal" para acotar el absentismo, pues en otros países la revisión del vehículo "es obligatoria para poder pagar el derecho de circulación, aquí no".

Con todo, ha explicado que no llevar el coche a la ITV es un fenómeno que va a menos, y ha indicado que se trabaja con la DGT para poder detectar por radar a estos vehículos para poder neutralizarlos.

Junto a esto, ha apuntado que la crisis ha hecho que el parque de vehículos envejezca, aunque no cuenta con nuevos datos de Galicia, más allá de los conocidos de 2013 de que a nivel estatal la media es de unos 11 años de antigüedad, una cifra que cree similar en la Comunidad.

Accidentes en tractores

En los últimos tiempos en Galicia se han producido diversas muertes ocasionadas por accidentes de tractor. Sin embargo, del total de 78.693 vehículos agrícolas que acudieron a revisión en 2014 solo un 15,9% no la pasaron (casi 12.500), el porcentaje más bajo entre todos los tipos de vehículos.

Entre los principales defectos graves más comunes en los tractores se detectaron fallos de alguna luz, así como la inexistencia o un número de señales no reglamentadas. También hubo 538 fallos en 2014 con el freno.

Monopolio en galicia

Supervisión y Control (SYC), que en 2014 facturó 43 millones de euros en 2014, cuenta con el monopolio de las revisiones de ITV en Galicia desde 1987, tras concesión de la Xunta de Galicia.

Preguntado sobre esta cuestión y su incidencia en la oferta para el usuario, el director general de SYC, Juan Diego Rodríguez, ha defendido que el hecho de que solo una empresa se encargue de las inspecciones "tiene más efectos positivos que negativos".

Así, ha justificado que Galicia cuenta con una de las tarifas "más competitivas en España", mientras que existe una "uniformidad de criterios" frente a una oferta de "multioperadores".

Por su parte, el subdirector xeral de Administración Industrial de la Consellería de Economía e Industria, Ricardo Baños, ha remarcado como "fundamental" que exista una inspección periódica en Galicia, que cuenta con un parque de vehículos de unos dos millones.

Sobre este extremo, Baños identifica un "enorme salto" en la mejora del medioambiente y el ahorro energético, al tiempo que recuerda el componente "solidario" de inspeccionar el vehículo para no perjudicar a otros.

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