Detectados cuatro positivos de dopaje y 11 casos irregulares en las 252 muestras recogidas en Euskadi durante 2014

La AVA ha recogido 47 muestras de seis modalidades deportivas este año y espera alcanzar las 300 muestras en todo el año

La Agencia Vasca Antidopaje (AVA) ha detectado cuatro positivos de dopaje y otros 11 casos irregulares, en los que se ha detectado alguna substancia de dopaje pero tomada por prescripción facultativa (4) o notificada a través de declaración de uso (3) y tres con resultados no concluyentes, que, tras pruebas posteriores, no han dado positivo. El total de muestran ha sido de 252.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha dado cuenta del balance 2014 de la AVA y ha destacado el incremento registrado en el número de muestras de orina recogidas como en el número de controles efectuados.

En este sentido, ha indicado que, mientras en 2013 se recogieron 187 muestras, en 2014 fueron 252, lo que representa un incremento del 34,8%, el número de positivos en ambos ejercicios ha sido el mismo. El número de controles realizados pasó de 24 en 2013 a 47 el pasado año y también ha aumentado el número de modalidades deportivas en las que se han realizado estas pruebas, pasando de 10 a 16.

La Agencia Vasca Antidopaje, adscrita a la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, realiza sus controles en competiciones privadas, competiciones gestionadas por las federaciones vascas, campeonatos de Euskadi y en pruebas de carácter estatal o internacional que se desarrollan en Euskadi y también se ocupa del seguimiento y control a los deportistas de la fundación BAT-Basque Team.

Redondo ha indicado que, durante el pasado año, la AVA ha mantenido acuerdos de colaboración con diversas asociaciones deportivas, para asumir los controles antidopaje de sus competiciones, como la ARC (Asociación Remo Cantábrico), las Traineras de la Concha, y WAKO Europe (World Association of Kickboxing Organizations). En las 252 muestras recogidas en 2014, se han detectado 15 resultados atípicos.

DOPAJE

Entre estos, cuatro han sido positivos de dopaje y los 11 restantes se engloban entre los denominados "casos irregulares". Redondo ha explicado que se cuentan como casos irregulares aquellos en los que se detecta alguna sustancia de dopaje, pero el deportista la ha tomado bajo prescripción facultativa o se ha notificado su uso autorizado (en el pasado año se han contabilizado ocho) o bien aquellos casos en los que la prueba de laboratorio no pueda certificar que se trate de un positivo (tres).

A estos casos irregulares, se les realiza un seguimiento específico. Sin embargo, Redondo ha indicado que en los tres registrados en 2014 no se ha detectado finalmente ningún positivo. También ha subrayado que, de

las 252 muestras de orina recogidas en 2014, 190 fueron sometidas, además de a la analítica básica, a pruebas de detección de EPO (75,4%), pese al coste superior de las mismas que ha cifrado en torno a unos 350 euros, prácticamente el doble que el de un análisis básico.

En 2013 lo fueron 90 de entre las 187 muestras recogidas (49,7%). En cuanto a los positivos de dopaje de 2014, ha puntualizado que se detectaron en la prueba de ciclismo aficionado Santikurtz Klasikoa de Legazpi por EPO recombinante; en las pruebas de herri kirolak (deporte rural) Euskadiko Harri txiki Txapeketa de Aia (Terbutalina) y Euskadiko Gizon-proba txapelketa de Nabarniz (estimulante, Benzoilecgonina) y en la Media maratón de Vitoria (efedrina, estimulante).

AVANCE 2015

En lo que respecta a este ejercicio, hasta el pasado mayo, la AVA ha realizado 12 salidas, en las que ha recogido 47 muestras de seis modalidades deportivas y el objetivo es alcanzar las 300 muestras en todo el año.

Por otro lado, Redondo ha indicado que el Gobierno vasco está tramitando la modificación de la Ley 12/2012 contra el Dopaje en el Deporte para adecuarla a nuevos criterios del Código Mundial Antidopaje (CMA), elaborado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Según ha señalado, mediante esta modificación, se reconocerá a la Agencia Vasca Antidopaje como el órgano especializado encargado de actuar como organización antidopaje del País Vasco. Además, incluye nuevas sanciones.

Al respecto ha afirmado que el CMA 2015 incrementa el periodo estándar de suspensión de 2 a 4 años, siempre que el deportista o personal de apoyo incurran en una conducta conociendo que la misma constituye una infracción de las normas antidopaje.

Asimismo, se contemplan nuevas infracciones como la de 'complicidad', relativa al hecho de "asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir intencionadamente una infracción de las normas antidopaje" y la de 'Asociación prohibida', que hace referencia al hecho de que un deportista trabaje con médicos o entrenadores que hayan sido sancionados o condenados por la comisión de una conducta relacionada con el dopaje.

"Se prevé que la modificación de la Ley 12/2012 contra el Dopaje en el Deporte pueda ser llevada al Parlamento vasco después del verano de 2015", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento