Palestina tendrá hoy dos primeros ministros

  • Salam Fayad, candidato de Abás, jura hoy su cargo.
  • Haniya ha insistido en la "legalidad" de su Gobierno.
  • Abas disolvió el gobierno de unidad con Hamás el pasado jueves.
La presidencia palestina anunció que el nuevo Gobierno de emergencia de la ANP, encomendado por el presidente Manmud Abás a Salam Fayad
prestará juramento el sábado en la sede oficial de la "Mukata", en la localidad cisjordana de Ramala.

Fayad, ministro de Finanzas en el Gobierno de un unidad nacional con el Movimiento Islámico Hamas, recibió esa misión después de que el grupo islamista tomase el pasado jueves el control de la franja autónoma de Gaza, donde capturaron las sedes y cuarteles de todos los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) leales a Mahmud Abás, su presidente.

El Gobierno de emergencia de Fayad se presentará como un Ejecutivo para los dos territorios palestinos, Cisjordania y Gaza, aunque Imail Haniye, primer ministro del Gobierno de unidad disuelto por Abás, ha dicho en la franja que él seguirá como jefe de Gobierno en funciones.

Gobierno legal

El líder de Hamas y hasta ahora primer ministro, Ismail Haniya, ha negado en una entrevista concedida a El Mundo, que el grupo que encabeza esté asestando un golpe de Estado y ha insistido en la "legalidad" de su Gobierno.

"Tenemos mayoría en el parlamento, somos mayoría en el Gobierno. ¿Cómo vamos a dar un golpe de Estado contra nosotros mismos?. No se trata de un golpe de estado porque nosotros somos la legitimidad", insistió Haniya.

Ismael Haniya: "No se trata de un golpe de estado porque nosotros somos la legitimidad."
 

En cuanto a la posible separación de Gaza y Cisjordania, proclamandose Gaza como estado independiente, Haniya es contundente al afirmar que "nunca aceptará la separación" de Gaza y Cisjordania y que "Gaza forma parte del pueblo palestino y no pertenece solamente a Hamas".

Reforzando la seguridad

Para reforzar su poder en la franja de Gaza, Al Fatah ha nombrado a Ibrahim Abu Najer como responsable para los órganos de ese partido en esta zona.

Hamas, por su parte, ha nombrado a un nuevo jefe de seguridad en Gaza en sustitución de los mandos leales al presidente palestino y jefe del movimiento nacionalista Al-Fatah, Mahmud Abás, informó hoy la cadena de televisión Al Aqsa.

Gobierno disuelto

Abas, disolvió el jueves por la noche el Gobierno de Unidad Nacional formado con el grupo islámico Hamas, encabezado por Haniya, después de que ese movimiento se hiciera con el control de toda la franja de Gaza y anunció la constitución de un nuevo Ejecutivo.

Haniya justifica la toma de Gaza por parte de Hamas porque "había que poner fin al desorden" y asegura que "la calma y la estabilidad van a volver rápidamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento