Derechos del viajero: qué debemos hacer si nuestro vuelo se retrasa o es cancelado

  • En caso de retraso podremos reclamar una manutención para comida, la estancia en un hotel si es hora de dormir o poder realizar llamadas.
  • Si el vuelo ha sido cancelado por huelga, además de a una indemnización podrás optar al reembolso del billete o transporte alternativo.
Varios pasajeros miran el panel de vuelos durante la primera jornada de cancelaciones por la huelga del Sepla.
Varios pasajeros miran el panel de vuelos durante la primera jornada de cancelaciones por la huelga del Sepla.
SUSANA VERA / REUTERS
Varios pasajeros miran el panel de vuelos durante la primera jornada de cancelaciones por la huelga del Sepla.

Los controladores aéreos españoles están en huelga –8, 10, 12 y 14 de junio–. Los paros parciales podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto. A cualquier pasajero, una huelga puede ocasionarle retrasos o cancelaciones. ¿Sabemos actuar en un caso así?

De entrada conviene tener claro que los retrasos o cancelaciones causados por la naturaleza sí son considerados de "fuerza mayor", pero no una huelga. De modo que siempre podremos solicitar una indemnización. Legálitas apunta una serie de consejos para saber cómo actuar si nuestro vuelo es cancelado o se retrasa.

Retrasos

Habrá que dirigirse directamente a la compañía para poner una reclamación si, a raíz de la huelga, el vuelo sufre un retraso en la hora de salida. Hay tres supuestos:

  • Si el retraso es de dos horas o más y la distancia que va a recorrer el avión está entre 0 y 1.500 km.
  • Cuando la salida del vuelo intracomunitario se prorroga tres horas o más y la distancia es de más de 1.500 km o para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • En el caso de que el despegue sufra un aplazamiento de cuatro o más horas sin tener en cuenta los kilómetros recorridos.

Podremos reclamar una manutención para comida, la estancia en un hotel si es hora de dormir o poder realizar llamadas. Estos servicios se conocen como "derecho de atención". Si el vuelo se retrasa cinco horas o más, podemos solicitar la devolución del dinero correspondiente a la parte del viaje que no has realizado en un plazo máximo de siete días. Además, la compañía debe ofrecernos un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasajero que sufre un retraso de al menos tres horas en llegar a su destino es comparable al cliente que sufre una cancelación, por lo tanto, la compañía debe ofrecerte un medio de transporte alternativo. También, tendrías derecho a indemnización.

Cancelaciones

Si el vuelo ha sido cancelado por la huelga, además de tener derecho a una indemnización podremos optar al reembolso del billete o solicitar que nos faciliten un medio de transporte alternativo. En este caso, también podemos reclamar el derecho de atención en los mismos términos y condiciones que si el vuelo hubiera sido retrasado.

Las indemnizaciones según distancia recorrida son las siguientes:

  • 250 euros si tu vuelo es de hasta 1.500 km.
  • 400 euros si tu vuelo es intracomunitario de más de 1.500 km y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • 600 euros para el resto de vuelos.

Un viaje con paquete contratado y los daños morales

Cuando el pack de viaje (vuelo y estancia) lo ha organizado una agencia, podemos hacer una reclamación por cancelación o retraso del vuelo a ésta, ya que no está cumpliendo el contrato que ambas partes firmasteis. Sin embargo, a veces se considera que la agencia vende un paquete turístico y no es responsable de los problemas que surgen de las huelgas realizadas.

Si consideramos que a título personal e individual podemos reclamar otras indemnizaciones debemos acreditarlas y cuantificarlas. Alguna de estas situaciones puede darse si hemos pagado algunos servicios como puede ser el alojamiento o el traslado del aeropuerto al hotel y ya sabemos que no podremos disfrutarlos y tampoco nos serán reembolsados. Lo más importante, es poder justificar lo que se reclama mediante facturas u otros documentos.

Los daños morales se consideran indemnizados dentro de los materiales y no como concepto diferenciado. Sin embargo, sí cabría plantearse reclamar daños morales, como puede ser no poder reunirse con la familia en una celebración, aunque lo complicado de este tipo de daños es poder concretarlos, probarlos y cuantificarlos económicamente.

Cómo hacer la reclamación

Siempre debe ser por escrito, en el mismo aeropuerto y frente a la compañía aérea. Si hemos contratado el viaje a través de una agencia, a ésta también podremos presentarle una reclamación escrita. Es muy importante que guardemos las copias de todos los documentos relacionados con este viaje, desde los billete de avión, hasta tarjetas de embarque o la copia de las quejas hechas a la compañía, ya que avalan la reclamación.

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