VTLP apoyará la investidura de Puente como alcalde de Valladolid y formará gobierno con él

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) apoyará la investidura del socialista Óscar Puente como alcalde de la capital el próximo día 13 y formará parte de su equipo de Gobierno, tal como han decidido sus bases en una consulta interna cuyos resultados ha dado a conocer este domingo la portavoz del Comité Ético, Rocío Anguita.
Rueda de prensa de VTLP en la Plaza Mayor con el Ayuntamiento al fondo
Rueda de prensa de VTLP en la Plaza Mayor con el Ayuntamiento al fondo
EUROPA PRESS

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) apoyará la investidura del socialista Óscar Puente como alcalde de la capital el próximo día 13 y formará parte de su equipo de Gobierno, tal como han decidido sus bases en una consulta interna cuyos resultados ha dado a conocer este domingo la portavoz del Comité Ético, Rocío Anguita.

De los 1.501 censados para participar en la consulta, han ejercido su derecho de sufragio algo menos de la mitad —721 en la primera votación y 729 en la segunda—, de los que 700 se han pronunciado a favor de apoyar la investidura de Puente (el 97 por ciento) y 19 han optado por votar en contra en el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal que se celebrará el sábado 13. Asimismo, se han registrado dos votos en blanco.

Por su parte, 618 simpatizantes (el 84 por ciento de los votantes) de VTLP se han declinado por la opción de integrarse en el nuevo equipo de Gobierno, mientras que 108 se han decantado por mantenerse fuera. En esta ocasión ha habido dos votos en blanco y uno nulo.

La consulta, que se ha celebrado de forma telemática durante los días 5 y 6 y de forma presencial este domingo, planteaba dos preguntas sobre las que han tenido que pronunciarse los simpatizantes censados de la plataforma. La primera, sobre la investidura o no de Óscar Puente, y la segunda, sobre la integración o no en el equipo de Gobierno siempre que se respetasen una serie de condiciones.

No obstante, este acuerdo no supone un compromiso de legislatura, como se ha encargado de recordar el concejal electo Alberto Bustos, puesto que será revisable cada año. "Esto no es un cheque en blanco", ha subrayado.

Por su parte, el cabeza de lista de VTLP, Manuel Saravia, ha subrayado que "era importante" para ellos entrar en el equipo de Gobierno municipal, al tiempo que se ha felicitado por el hecho de que la decisión de los votantes de la formación haya sido "tan claro".

Baja participación

En cuanto a la baja participación dentro de sus simpatizantes, Saravia ha reconocido una "menor tensión" que cuando se celebraron las primarias para perfilar la candidatura, algo que ha achacado a la "confianza" de sus seguidores que consideraban que "cualquiera de las dos fórmulas es buena".

En cualquier caso, ha calificado de "interesante" el porcentaje de participación y ha insistido en que las bases de Toma la Palabra les quieren "implicados" para que el cambio "sea profundo" y el papel de este grupo "no sea sólo un apoyo al PSOE".

Manuel Saravia ha señalado este proceso de votación como un "ejemplo" de democracia participativa "sin menoscabo de la eficacia".

La número dos de la lista y edil electa, María Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que no los dejen "solos" a la hora de tomar decisiones y ha mostrado su intención de contar con ellos "desde el Gobierno" y "llevar al Ayuntamiento sus inquietudes".

En cuanto a la polémica por el declarado apoyo del PP a Saravia como posible alcalde en lugar de Óscar Puente, el líder de Toma la Palabra ha insistido en que "jamás" se ha planteado la posibilidad de ser regidor por "respeto a los resultados" en las urnas, donde el PSOE obtuvo el doble de concejales que VTLP.

Por último, María Sánchez ha confirmado que aún no se ha tomado la decisión de qué funciones asumirán en el equipo de Gobierno los ediles de Toma la Palabra ni quién ejercerá de portavoz de su Grupo Municipal, algo que se resolverá en próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento