Protección Civil alerta de tormentas en León, Palencia y Zamora este lunes

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado de la aparición de tormentas en las provincias de León, Palencia y Zamora durante la segunda mitad de este lunes, 8 de junio.
Nubes
Nubes
EUROPA PRESS
Nubes

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado de la aparición de tormentas en las provincias de León, Palencia y Zamora durante la segunda mitad de este lunes, 8 de junio.

En concreto, en León las tormentas pueden aparecer en toda la provincia, mientras que en Palencia se esperan en la Cordillera Cantábrica y en Zamora, en la comarca de Sanabria.

Esta información está basada en predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en datos propios de la Agencia de Protección Civil, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Ante la previsión de lluvia y tormentas, la Agencia de Protección Civil recomienda no permanecer en lo alto de colinas o en montes; no resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados; alejarse de las verjas, alambradas y todo tipo de objetos metálicos; no bañarse y evitar estar próximo a canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos; no realizar deportes al aire libre y especialmente actividades como golf, bicicleta o montar a caballo.

Asimismo, es aconsejable cerrar las puertas y ventanas de la vivienda porque las corrientes de aire pueden atraer los rayos. En caso de verse sorprendido en la calle, se recomienda protegerse bajo los edificios con estructuras de acero, con placas metálicas o con pararrayos. De ser sorprendido al volante, también es un buen refugio el interior del vehículo completamente cerrado.

Ante la predicción de lluvias fuertes, se aconseja revisar periódicamente el tejado y bajadas de agua, así como eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda.

De igual modo, se recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua. Se aconseja colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable o productos tóxicos en lugares altos de la vivienda y fuera del alcance del agua.

También es importante tener preparada una linterna y una radio a pilas, cerciorarse de la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada, alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.

En caso de ir en un vehículo, conviene no estacionar en la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes, ni tampoco cruzar vados de cursos de agua. Ante cualquier emergencia, se exhorta a llamar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento