STEPV pide al nuevo Consell que acate la sentencia sobre interino y recupere los 5.000 puestos eliminados

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha pedido al nuevo Consell que acate y aplique la sentencia que anula el acuerdo de interinos de 2013 y recupere los más de 5.000 puestos de trabajo eliminados. Además, ha hecho un llamamiento a "la unidad del profesorado interino para luchar por la recuperación y la mejora de las plantillas".

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha pedido al nuevo Consell que acate y aplique la sentencia que anula el acuerdo de interinos de 2013 y recupere los más de 5.000 puestos de trabajo eliminados. Además, ha hecho un llamamiento a "la unidad del profesorado interino para luchar por la recuperación y la mejora de las plantillas".

La central sindical ha pedido también al nuevo Ejecutivo valenciano que se "reduzcan las ratios y la carga lectiva del profesorado, que se recuperen las plazas de primaria recortadas, que se vuelvan a habilitar o crear las unidades suprimidas en Infantil y Primaria y se recuperen los desdobles recortados en FP y Secundaria".

Asimismo, el sindicato ha recalcado la necesidad de que se cubran las sustituciones "de forma inmediata y no 15 días después de la baja, ampliar las horas de reducción lectiva de los equipos directivos y de las diversas coordinaciones y negociar unas nuevas plantillas en todas las etapas educativas que se adapten a las necesidades reales de los centros educativos".

En un comunicado, STEPV ha defendido que "todos los docentes que han trabajado en el sistema educativo en los últimos años deben continuar haciéndolo próximamente". Además, consideran que "los que hayan perdido sus puestos de trabajo deben recuperarlos de forma inmediata", motivo por el que han insistido en que "se tienen que recuperar las plantillas recortadas en los últimos cinco años".

Desde el sindicato han culpado a la Conselleria de Educación y al Gobierno valenciano en su conjunto de "aplicar medidas durísimas contra las plantillas de profesorado" y han criticado que el acuerdo de interinos de 2013 "ha empeorado esta situación porque ha creado diferentes grupos de interinos y se les ha enfrentado, debilitando la unidad del colectivo, muy reivindicativo de sus condiciones laborales desde siempre".

El acuerdo, según STEPV, es "injusto" y su objetivo ha sido "desviar la atención de la lucha más importante para el conjunto del colectivo, que es la recuperación y mejora de las plantillas, la única garantía de que el conjunto de docentes interinos que ha trabajado antes y después del inicio de los recortes lo continúe haciendo a partir de ahora".

Conflictos abiertos

STEPV se han referido también a la consellera en funciones, María José Català, a la que han exigido que "acate la sentencia y la aplique", ya que según han afirmado, "ya se ha hecho con otras sentencias que anulaban normativas por motivos similares".

Han puesto como ejemplo "la denuncia del acuerdo de plantillas de Secundaria y FP y la imposición de una orden que la sustituyó vulnerando el derecho de negociación colectiva y que esta sentencia no se recurrió, sino que se acató sin problemas, a diferencia de la sentencia de interinos".

Por ello, se han preguntado "por qué se presenta un recurso contra la sentencia de interinos y no contra la de las plantillas si ambas anulan las respectivas normas por motivos similares". A su juicio, la respuesta "es clara" porque la consellera "quiere acabar su gestión con conflictos abiertos con la comunidad educativa, sea imponiendo un inicio de curso el 3 de septiembre, sea presentando recurso a la sentencia de los interinos, y condicionar el nuevo gobierno para que gestione estos asuntos".

"Recurrir la sentencia solo pone de manifiesto una actitud antidemocrática de la consellera de Educación, que debería estar pactando un traspaso de poderes tranquilo en lugar de continuar provocando a la comunidad educativa con propuestas absurdas como comenzar el curso el 3 de septiembre o no acatar la sentencia sobre el acuerdo de interinos", han asegurado.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento