El ilustrador Beivide llama a los padres a "inculcar" la "cultura" cántabra en sus hijos

Cientos de familias acuden a la Campa de la Magdalena
Homenaje a Alberto Martínez Beivide, Día Infantil de Cantabria
Homenaje a Alberto Martínez Beivide, Día Infantil de Cantabria
EUROPA PRESS
Homenaje a Alberto Martínez Beivide, Día Infantil de Cantabria

El ilustrador, músico e investigador de las tradiciones y folclore regional Alberto Martínez Beivide, ha aprovechado este domingo el homenaje recibido en el 38 Día Infantil de Cantabria, para hacer un llamamiento a los padres a "inculcar" en sus hijos la "cultura" cántabra.

A su juicio, se trata de una tarea "muy importante" y ha aconsejado hacerlo "de forma amable", a través de instrumentos como la música a través de los grupos de folclore regional o con los cuentos.

Precisamente, Martínez Beivide, que ha sido reconocido en esta edición del Día Infantil de Cantabria por ADIC, organizadora de la jornada, por la labor de "difusión" de la cúltura cántabra realizada en su "dilata trayectoria", ha opinado que en la actualidad, la cultura, no solo la cántabra sino de forma general, "no importa nada".

"Parece que quieren erradicarla y no nos vamos a dejar", ha advertido el dibujante, que es el encargado de ilustrar obras como El Candelario de Cantabria, que cada año muestra las costumbres y tradiciones de la región; los tres tomos del libro 'Las cosas del calendario' y también 'La casa tradicional en Cantabria'.

Ha publicado cientos de pósters y carteles de temática cantabrista, destacando el mapa de la toponimia cántabra y el de la arquitectura tradicional de Cantabria.

Otra destacada faceta suya es el campo de la investigación y enseñanza de la música tradicional autóctona, impartiendo clases en las escuelas de Santander, Colindres, Medio Cudeyo, Tama y Cueto. Organizando, igualmente, los 'Encuentros de dulzainas' de Colindres.

Destaca, además, su amplio bagaje artístico en el mundo de la música folk, a través de la agrupación Saltabardales, fundada en 1997, y con 5 discos publicados. Y desde 2009, con Landeral, ya con un disco en el mercado y otro en preparación.

En 2015 crea la asociación ETNOCANT dedicada a la investigación y divulgación de la cultura popular de Cantabria. También este año, participó en el recién estrenado documental 'Raíz. Un viaje a la música tradicional de Cantabria' de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo.

Según ha explicado este domingo en el acto de homenaje, ha explicado que "lo más inminente" que tiene en marcha es la labor de ETNOCANT, que pretende publicar en libro y CDs trabajos de investigación con trabajos de investigación de profesionales y aficionados sobre Cantabria, su cultura y tradiciones.

También está inmerso en un libro infantil para explicar los instrumentos musicales a los más pequeños.

La fiesta

El 38 Día Infantil de Cantabria se ha celebrado en la campa de la Península de La Magdalena, que ha contado con las asistencia de cientos de familias.

Organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), esta fiesta anual, que nació en 1978, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Parlamento de Cantabria.

Además del homenaje y el tradicional izado a la bandera de Cantabria, para la jornada de este domingo hay programadas actividades de animación infantiles relacionadas con Cantabria, como talleres culturales de dibujo, artesanía textil, cerámica, de Bolo-palma, las sesiones de cuentacuentos, el cross infantil, concursos de baile regional y pandereta, montaje de un rocódromo, el futbolín humano y el tiovivo ecológico.

Además actuarán los Grupos de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, el Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, la Agrupación Coros y Danzas de Santander y el infantil de Virgen de las Nieves de Tanos y la Banda de Gaitas Gediu y habrá música folk, con Cahórnega y Toralia.

Ha habido actividades también de deporte rural, y Mercau Cántabro con más de sesenta productores y artesanos de alimentación, libros y música de temática cántabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento