Familiares del novio de Isabel Ortiz instan a acelerar pruebas de ADN para confirmar la identificación

La Policía nepalí mantiene que los cuerpos hallados el sábado cerca de la aldea de Langtang son de la cántabra y de su pareja

Estíbaliz Pizarro, hermana del aragonés Mixel Pizarro, desaparecido en el Valle de Langtang junto a su pareja, la cántabra, Isabel Ortiz tras el terremoto de Nepal del 25 de abril, ha instado a las autoridades españolas a que aceleren el proceso de identificación de ADN de los cadáveres hallados este sábado en el Valle para "saber si realmente son los de Mixel e Isabel".

La Policía nepalí ha afirmado que los cuerpos de los dos españoles hallados en los dos últimos días en Rasuwa, en el valle de Langtang y desaparecidos desde el violento terremoto del pasado 25 de abril son los de Isabel Ortiz y Miguel Ángel Pizarro.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Nepal informó en su cuenta de Twitter de la identidad de los dos ciudadanos españoles, con sus nombres completos y sus números de pasaporte.

El sábado se encontraron los cuerpos de 51 nepalíes y de cuatro extranjeros en una zona situada "antes de la aldea de Langtang". En las inmediaciones, también se halló una mochila con los pasaportes de Mixel e Isabel, lo que hace "probable" que puedan ser ellos, ha señalado, según ha explicado a Europa Press la hermana de Pizarro.

El hallazgo lo realizó un equipo de búsqueda formado por policías del país asiático y familiares de nepalíes desaparecidos, colectivo con el que Pizarro mantiene contacto directo. "El valle de Langtang estaba cerrado desde el segundo seísmo pero gracias a la insistencia de los familiares, el gobierno de Nepal accedió a que entrasen al lugar hace varios días", ha apostillado.

Por su parte, hace varias semanas, las familias de la pareja desaparecida facilitaron muestras de su ADN al Gobierno español, que las envió a la Interpol. "Ahora tendrán que contrastarlas con la de los cuerpos. Estamos a la espera de noticias, el Gobierno todavía no nos ha dado un plazo", ha lamentado Pizarro, quien está siendo informada desde el Consulado de España en Nueva Delhi de las últimas novedades.

"La única esperanza que tenemos, sobre todo nuestros padres, es la de recuperar sus cuerpos y enterrarlos. Espero que todo esto se resuelva y termine pronto porque está siendo un proceso muy largo", ha agregado.

El terremoto de Nepal, uno de los más devastadores en la historia del país, tuvo lugar el pasado 25 de abril con una magnitud de 7,8. No fue el único que se ha registrado en el país asiático en los últimos meses ya que el 12 de mayo ocurrió otro de magnitud 7,4. Según datos del Gobierno nepalí, ambos seísmos se han cobrado la vida de más de 8.500 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento