El Plan Infoca cuenta con técnicos de coordinación aérea que velan por la seguridad en las operaciones de extinción

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, cuenta con dos equipos de coordinación de operaciones aéreas, formados por ocho técnicos, tres pilotos y tres aviones Cessna 337-G, con base en los aeropuertos de Granada (1) y Sevilla (2).

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, cuenta con dos equipos de coordinación de operaciones aéreas, formados por ocho técnicos, tres pilotos y tres aviones Cessna 337-G, con base en los aeropuertos de Granada (1) y Sevilla (2).

Según ha informado la Junta en una nota, estas aeronaves tienen asignados sus ámbitos de actuación, si bien pueden trabajan en cualquier punto de Andalucía dependiendo de las necesidades operativas.

En este sentido, la Administración autonómica ha indicado que la coordinación de operaciones aéreas tiene como objetivo garantizar la seguridad y eficacia de los pilotos y aeronaves durante el desarrollo de las labores de extinción de incendios forestales.

Para ello, los aviones de coordinación y vigilancia orbitan por encima de la altura de vuelo establecida para el resto de aparatos, ordenando el tráfico aéreo y organizando desde el aire el ataque al fuego, siempre siguiendo las pautas del plan de operaciones diseñado por la dirección técnica de extinción.

A su vez, los operadores informan durante el vuelo sobre el comportamiento de las llamas y los resultados de los trabajos, remitiendo fotografías tanto al responsable de extinción en tierra como a los técnicos del Centro Operativo Regional (COR), ofreciendo una imagen fija y en tiempo real del estado del siniestro, todo ello "de suma utilidad" a la hora de tomar decisiones tácticas.

En esta línea, la Administración autonómica ha destacado que Andalucía ha sido pionera en España en la incorporación de la coordinación aérea a los trabajos de lucha contra los incendios. Y es que, desde hace una década, los coordinadores, "de gran cualificación y experiencia", trabajan durante la época de alto riesgo de incendios forestales "garantizado la seguridad en el tráfico aéreo y optimizando las descargas de los medios".

El perfil de estos profesionales se enmarca en el ramo forestal con formación aeronáutica específica o viceversa. En la actualidad, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial y las comunidades autónomas —estas últimas competentes en la lucha contra los incendios forestales—, promueven la homologación de un certificado que sea reconocido por la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea, que permita regular esta actividad en aras de un mayor eficacia y seguridad.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ha iniciado un proceso público de selección dirigido a "la contratación del suficiente número de coordinadores aéreos que garantice la continuidad de esta actividad considerada como estratégica para las campañas de incendios".

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