Bomberos de Málaga se sitúan en la élite mundial del rescate en medios peligrosos

Bomberos de Málaga han demostrado que pueden codearse con la élite mundial del rescate de víctimas en medios peligrosos. Al menos, ese es el caso de los integrantes del equipo malagueño que recientemente compitió en la ciudad belga de Namur en el concurso internacional Grimpday, de donde se trajeron un séptimo puesto.
Bomberos de Málaga capital en Grimpday, Rey, Ávila, Jesús Carrasco, Sergio Pérez
Bomberos de Málaga capital en Grimpday, Rey, Ávila, Jesús Carrasco, Sergio Pérez
EUROPA PRESS

Bomberos de Málaga han demostrado que pueden codearse con la élite mundial del rescate de víctimas en medios peligrosos. Al menos, ese es el caso de los integrantes del equipo malagueño que recientemente compitió en la ciudad belga de Namur en el concurso internacional Grimpday, de donde se trajeron un séptimo puesto.

Los séptimos clasificados de un total de 39 equipos procedentes de todo el mundo —sólo había otro español, compuesto por bomberos del Ayuntamiento de Barcelona—, la mayoría de ellos profesionales especializados en el rescate, por lo que "el nivel era altísimo", ha declarado Antonio Ávila, jefe de equipo y miembro del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Precisamente por este hecho, Ávila ha puesto en valor el mérito del puesto conseguido, teniendo en cuenta sobre todo que "nosotros no tenemos equipos especializados en el rescate, sino que nuestra preparación es una cuestión personal y siempre fuera de la jornada laboral".

Cuatro de los integrantes de este grupo son miembros del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital: además de Antonio Ávila, Miguel Rey, Jesús Carrasco y Sergio Pérez. En su caso, los dos primeros repiten experiencia, siendo éste su segundo año en Grimpday.

Rey, presidente de Bomberos Sin Fronteras (BSF), ha sido el coordinador y Ávila, el jefe de equipo. Un grupo integrado también por un bombero de Mijas, otro del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y un monitor de escalada del Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos.

PRUEBAS

Un total de 10 pruebas repartidas durante dos días en dos escenarios: la montaña y la ciudadela de Namur. Dos jornadas en las que no todos los equipos fueron capaces de llegar al final; de hecho, una decena se quedó en el camino y sólo acabaron 29, llevándose la victoria unos profesionales franceses.

En cuanto a las pruebas propuestas, cuyo desarrollo sólo se conocía en el momento de su inicio, hubo varios rescates. Uno de ellos, quizá el más curioso, fue el de un caballo, un maniquí a tamaño real que pesaba 350 kilogramos y que se encontraba en el agua.

También tuvieron que ayudar a un paracaidista que se quedó atrapado entre dos árboles, a una persona accidentada en mitad del monte o a otra que practicaba 'highline' —deporte de equilibrio en el que se usa una cinta de nailon que se ancla entre dos puntos y se tensa— y a la que había que rescatar en menos de seis minutos. El tiempo de los malagueños fue de dos minutos y 59 segundos.

PREPARACIÓN

Todos ellos llevan a sus espaldas meses de duro trabajo con el objetivo de estar listos para esta dura competición. "Empezamos a prepararnos desde que acabó el Grimpday de 2014", ha indicado a Europa Press Ávila, quien ha asegurado que ahora harán lo mismo para participar en la edición del próximo año y mejorar aún más su clasificación.

Por su parte, Miguel Rey ha resaltado que "ese trabajo previo, al final, repercute en el servicio que prestas a los ciudadanos", al tiempo que ha hecho hincapié en que "también puedes aplicar lo que durante esos días aprendes del resto de equipos".

Grimpday es un concurso creado en 2006 que reúne a los mejores equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo, entre bomberos, miembros de Protección Civil, del Ejército y de la Policía, y que tiene como objetivo unificar maniobras y reforzar el desarrollo de técnicas eficaces en entornos peligrosos.

En esta competición se valoran aspectos como la preparación técnica, el procedimiento seguido y la limpieza en su ejecución, el liderazgo del jefe de equipo o la seguridad tanto de la víctima como de los rescatadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento