Casi cinco millones de españoles harán su declaración de la renta a través de internet este año, según afirmó este viernes el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en la conferencia de clausura del IV Foro de las Evidencias Electrónicas.

En el acto, organizado por el despacho de abogados Garrigues, Ros incidió en el "protagonismo creciente" de la sociedad en internet, donde cada día se crean 100.000 nuevos "blogs" y el número de internautas -actualmente 2.000 millones de personas- se duplica cada cuatro años.

El secretario de Estado subrayó el impacto de la red en los modelos de negocio y aseguró que España, "con más de 20 millones de internautas", es una comunidad "muy potente" que evoluciona "al ritmo europeo" en materia electrónica, aunque "aún quedan muchos retos en materia de seguridad", agregó.

Sobre esta cuestión, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Manuel Marchena criticó la "pereza institucional para asumir los compromisos normativos" que requiere la sociedad de la información, porque "los jueces necesitan un marco jurídico claro que aplicar, por ejemplo la intervención del correo electrónico".

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, abogó por un concepto de prueba electrónica de carácter trasnacional y por la formación de un grupo de peritos oficiales especialistas en materia informática que asesoren a los jueces.

Por su parte, el presidente del Foro, Antonio Garrigues Walker, afirmó que para avanzar en "democracia electrónica" y saber realmente "cómo está España" en materia de nuevas tecnologías con respecto a otros países, hay que mejorar "nuestros conocimientos y técnicas estadísticas".

Entre las medidas que se están implantando en España contra la "ciberdelincuencia", la mayor parte de los participantes en el acto coincidieron en alabar la implantación del DNI electrónico, que permitirá, entre otras cosas, identificar a los remitentes de los emails y evitar los correos-basura que expanden los virus.