Junta hace un llamamiento a los padres para evitar el consumo de alcohol delante de menores

El comisionado regional para la Droga de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha realizado un llamamiento a las familias para que eviten el consumo de alcohol delante de sus hijos menores y que, en el caso de aparición de problemas de alcoholismo, se "vuelquen" con la persona y, sobre todo, afronten la situación y actúen "de forma rápida" en la búsqueda de tratamientos profesionales.
Terraza, bar, hostelería, terrazas
Terraza, bar, hostelería, terrazas
EUROPA PRESS

El comisionado regional para la Droga de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha realizado un llamamiento a las familias para que eviten el consumo de alcohol delante de sus hijos menores y que, en el caso de aparición de problemas de alcoholismo, se "vuelquen" con la persona y, sobre todo, afronten la situación y actúen "de forma rápida" en la búsqueda de tratamientos profesionales.

Para Cabanillas, las familias resultan "claves" a la hora de prevenir situaciones de riesgo en sus propios hogares y de actuar cuando existe un problema real, según ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Durante su participación en el 25 aniversario de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (Arza), ha asegurado que este tipo de asociaciones, de ayuda mutua, de origen familiar y con un importante nivel de profesionalización, "tienen la llave" para encontrar soluciones. Las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León tratan al año a aproximadamente 3.000 personas en servicios de centros de día atendidos por profesionales.

Según la encuesta Edades, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en toda España sobre población general (15 a 64 años), en Castilla y León el alcohol es la sustancia adictiva más consumida, con una prevalencia en la población del 78,7 por ciento, muy similar a la registrada a nivel nacional (78,3).

Se observa que en términos generales la tendencia de los consumos en los últimos diez años en Castilla y León y en España se encuentra estabilizada, pero en niveles muy altos, tanto que prácticamente el 80 por ciento de la población consume alcohol en mayor o menor medida.

Si se compara con la encuesta anterior se aprecia un ligero incremento en el consumo de alcohol tanto en Castilla y León como a nivel nacional, aunque una tendencia decreciente en el consumo diario, pues el diez por ciento de la población lo consume diariamente tanto en Castilla y León como en España.

En cuanto a los consumos abusivos, dos de cada diez personas se han emborrachado alguna vez en el último año, tanto en Castilla y León como en España. El fenómeno del 'atracón' es inferior en la Comunidad que en España (13,3 frente al 15,5 por ciento) y en ambos el estrato con mayor prevalencia es el de 20 a 24 años. El fenómeno del botellón se concentra entre los 15 y 24 años.

Baja percepción del riesgo

Además, el comisionado regional para la Droga ha alertado de la baja percepción del riesgo que supone el consumo de alcohol. De hecho, el 90 por ciento de los menores asegura que es muy fácil conseguir alcohol y lo compra directamente.

Igualmente, Cabanillas ha recordado que los primeros contactos con el alcohol se sitúan entre los 13 y 14 años, y aproximadamente a los 15 años, se inicia de forma habitual el consumo de alcohol los fines de semana.

La Junta de Castilla y León promueve anualmente que 17.500 menores de quinto y sexto de Primaria y de toda Secundaria participen en programas de prevención de drogas en los centros educativos, en 760 unidades educativas de la Comunidad, y paralelamente se trabaja con 3.000 familias al año, desarrollando programas de ámbito universal, selectivo e indicado.

Asimismo, se trabaja por llevar el mensaje de tolerancia cero al consumo de alcohol y otras drogas a 9.000 jóvenes en actividades de ocio y extraescolares. El 80 por ciento reciben información específica sobre alcohol, incorporándose en estas últimas actividades la nueva modalidad de 'prevención entre iguales' desarrollada en colaboración con el Consejo de la Juventud.

El verano pasado, según las mismas fuentes, se llegó a más de 2.000 jóvenes en talleres en campamentos juveniles y este verano el objetivo es duplicar los resultados.

En el marco del desarrollo de los respectivos Planes Locales contra las drogas, la Consejería está apoyando a los ayuntamientos y las diputaciones, en concreto con 550 acciones al año de prevención del consumo de drogas, de las cuales el 65 por ciento se dirige a prevención del consumo de alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento