Los grupos de izquierda aspiran a una Fallas más "austeras, ecológicas y con participación popular"

Una convocatoria de I+D, un jurado popular a largo plazo y un sello 'verde' de calidad, ideas para reformar las fiestas
Fallas
Fallas
EUROPA PRESS
Fallas

Unas Fallas más ecológicas y austeras y un sistema de calificación más participativo que implicaría, a largo plazo, la conformación de un jurado popular son algunas de las propuestas que figuran en los programas electorales de los grupos de izquierda con representación en el Ayuntamiento de Valencia tras las elecciones del 24 de mayo y que pueden llegar a acuerdos para gobernar el 'cap i casal'.

Entre las ideas más novedosas destacan las de València en Comú, marca en la que se integra Podemos, que apuesta por "potenciar el carácter participativo y popular" de estas fiestas, promocionando la "autogestión ciudadana" y estableciendo mecanismos que garanticen la "transparencia y neutralidad del Ayuntamiento" con respecto a las diversas comisiones.

Como iniciativas concretas, proponen reformar el concurso de Fallas en dos sentidos. En primer lugar, cambiando la composición del jurado, que contará con miembros del mundo fallero y también ajenos a él. Además, se buscará, a largo plazo, desarrollar y consensuar fórmulas de participación "que permitan la constitución de un verdadero jurado popular" y se explorará la posibilidad de crear jurados infantiles, o parte de ellos, para los monumentos pequeños, detalla el programa consultado por Europa Press.

Asimismo, abogan por valorar cuestiones como el sentido satírico de los monumentos, el trabajo artesanal, los presupuestos austeros y el empleo de materiales ecológicos. De hecho, València en comú quiere introducir un capítulo específico en la convocatoria anual de proyectos I+D+I para un nuevo modelo productivo en torno a las Fallas.

También el programa de Compromís prevé varias iniciativas en esa línea, con el fin de lograr, explica, una "transición hacia un modelo de fiesta más sostenible y justo socialmente con la creación de un sello ecológico de calidad para las comisiones". Igualmente, se fomentará la investigación, en colaboración con las empresas y universidades valencianas, para encontrar materiales menos contaminantes.

Otras líneas que la coalición ha incluido son elaborar un Plan Estratégico de las Fallas, poner en marcha el Instituto Municipal de Cultura Festiva de Valencia, reforma y relanzar el Museo Fallero y recuperar la denominación y tradición de 'L'indult del foc'.

Por su parte, el PSPV se compromete a convocar "con prioridad" el Congreso Fallero para abordar cuestiones el cambio de funcionamiento; que el presupuesto de la Junta Central Fallera —órgano rector de la fiesta— se elabore con la participación de la Asamblea de Presidentes; abrir el 'Casal de la Festa'; desarrollar junto a la Concejalía de Transportes un mapa fallero (incluyendo zonas de emergencia y evacuación); y la organización de talleres itinerantes para adultos y menores para el aprendizaje del uso del material pirotécnico.

C'S:

Agente mediador del descanso

Las celebraciones josefinas centran parte de los compromisos electorales de otra de las nuevas fuerzas en el consistorio valenciano, Ciudadanos. Dentro del capítulo dedicado a las fiestas, apuesta por promocionar a nivel nacional e internacional las fallas, contando con mesas expertas público-privadas en materia de turismo; crear la figura del Agente Mediador del Descanso, para conciliar fiesta-descanso, y establecer mesas abiertas de diálogo con representación del mundo fallero, representantes empresariales y otros colectivos sociales para encontrar el máximo consenso sobre temas como calendario, programa o despolitización de los grandes eventos.

En lo que están de acuerdo todas las formaciones es en seguir apoyando la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, objetivo para el que se ha empezado a trabajar durante la pasada legislatura con el PP en el gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento