Más de un millar de profesionales han participado en el programa formativo del Área Integrada de Cuenca

Más de un millar de profesionales del Área Integrada de Cuenca han participado en las diferentes acciones formativas que se han organizado durante el año 2014.
Formación
Formación
EUROPA PRESS/SESCAM
Formación

Más de un millar de profesionales del Área Integrada de Cuenca han participado en las diferentes acciones formativas que se han organizado durante el año 2014.

Capacitar a los profesionales para mejorar sus competencias, dar respuesta a sus necesidades formativas y potenciar la investigación son los tres aspectos que centran el diseño del programa formativo, gracias al cual durante el pasado año se desarrollaron 23 cursos, 37 talleres y 3 jornadas, ha informado el Sescam en nota de prensa.

A dichas actividades se suma el programa científico que se organizó en 2014 con motivo del cincuenta aniversario del Hospital Virgen de la Luz y que incluía 20 sesiones generales. Por otra parte, han tenido lugar 127 sesiones clínicas en diferentes servicios médicos.

La responsable de Enfermería de Formación, Docencia, Investigación y Calidad del Área Integrada de Cuenca, Beatriz Cervera, ha explicado que la programación se confecciona partiendo de las necesidades formativas que manifiestan los propios profesionales a través de encuestas.

Posteriormente, las diferentes direcciones de Medicina, Enfermería y Gestión, valoran las propuestas y se debaten en la Comisión de Formación de acuerdo a las líneas de trabajo que quiere priorizar la Gerencia y a las necesidades detectadas.

En cuanto a los cursos celebrados, destacar los relacionados con la búsqueda bibliográfica y de metodología de investigación o los talleres sobre redacción científica o gestores de referencias bibliográficas; asimismo, se potenciaron todos los cursos que tienen que ver con la atención urgente como por ejemplo los de soporte vital, atención al paciente politraumatizado, etc.

Además, durante el pasado año se llevaron a cabo 18 talleres prácticos y varias sesiones generales sobre el abordaje del Ébola, en los que participaron 548 profesionales médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.

El departamento de Formación de la Gerencia también colaboró en la organización de la Jornada Científica de Residentes, en la celebración de la III Jornada Mundial de Úlceras por Presión y en las Jornadas sobre cuidados paliativos, así como en el XIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología.

Prevención de riesgos laborales

En cuanto al área de Gestión, se han abordado asuntos tan importantes como la seguridad de la información, la información y comunicación al usuario o diferentes cursos sobre hoja de cálculo.

Por lo que respecta a la prevención de riesgos laborales se han desarrollado tres ediciones del curso Escuela de Espalda, así como actividades relacionadas con la vigilancia de la salud para los trabajadores sanitarios y no sanitarios o el control del estrés.

Por último, el Sescam destaca los programas de formación 'on-line' a los que tienen acceso todos los profesionales del Área Integrada, como el dirigido a médicos de Atención Primaria y pediatras, las sesiones clínicas de Enfermería con el uso del programa Cíclope o el acceso a "La Ventana", dirigido a todo el personal del Hospital y de los Centros de Salud de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento