Licitan la regeneración de la playa de El Palmar por 4,5 millones

  • Aportarán casi 600.000 metros cúbicos de arena.
  • No habrá efectos negativos derivados de estas tareas en la zona.
  • La regeneración se centrará en 2,2 km de la playa.

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a licitación la obra para la regeneración de la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), con un presupuesto de 4,5 millones, según un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más arena

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, el objetivo principal de la actuación, que la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico dirigirá como el primer paso para la reordenación de ese frente litoral, es la aportación de casi 600.000 metros cúbicos de arena en la referida playa que previamente se habrán extraído de la zona del Placer de Meca.

Precisamente, las labores de extracción de arena están avaladas por el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Demarcación de Costas con motivo de esta actuación que, en sus conclusiones, garantiza que no existen efectos negativos derivados de estas tareas en la zona.

El plazo de actuación se ha fijado en seis meses, en concreto, la regeneración se centrará a lo largo de 2,2 kilómetros de la referida playa, en el tramo comprendido entre la Punta de Torre Nueva y la desembocadura del arroyo de Alzaza.

La obra, además, prevé el acondicionamiento superficial de la playa seca, que consistirá en la limpieza de la superficie --retirada de escombros, materiales indeseables y arena contaminada-- así como en la preparación de la misma para la recepción de la nueva arena.

Esta labor de limpieza y de preparación de la playa se desarrollará de forma paralela a la extracción de arena. La actuación, además, no prevé ninguna obra rígida de defensa costera, y se completa con la adecuación de senderos de madera de acceso así como la plantación de captadores de arena para procurar su retención y la eventual formación de dunas al pie del talud de la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento