CHA mantendrá reuniones con otras fuerzas políticas para posibilitar gobiernos de izquierdas

Chunta Aragonesista (CHA) empezará esta semana a mantener encuentros con representantes de otras fuerzas políticas --Podemos, Zaragoza en Común y Partido Socialista-- para posibilitar la conformación de gobiernos de izquierdas, tanto en la Comunidad autónoma como en Zaragoza capital.
Rueda de prensa de CHA tras el Consejo Nacional.
Rueda de prensa de CHA tras el Consejo Nacional.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de CHA tras el Consejo Nacional.

Chunta Aragonesista (CHA) empezará esta semana a mantener encuentros con representantes de otras fuerzas políticas —Podemos, Zaragoza en Común y Partido Socialista— para posibilitar la conformación de gobiernos de izquierdas, tanto en la Comunidad autónoma como en Zaragoza capital.

Así lo han anunciado este sábado, en una rueda de prensa en la sede de CHA, el presidente de la formación y candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, y el secretario general y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín.

En concreto, Soro ha emplazado a una reunión al líder de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, y al de Podemos, Pablo Echenique, para este martes.

Ha destacado que CHA es "decisiva" en las Cortes aragonesas, dado que para obtener la mayoría, situada en 34 escaños, el PSOE, con 18, y Podemos, con 14, necesitan los dos de CHA.

Las Cortes se constituirán el 18 de junio y las reuniones mantenidas hasta el momento entre PSOE y Podemos, según Soro, han sido "decepcionantes", puesto que no ha habido "ningún avance".

"Incluso Rudi, que el día 24 apareció vencida, en retirada, ayer mismo reapareció, amenazó con volver a gobernar Aragón, así que las cosas estas dos semanas se han hecho muy mal", ha remarcado Soro, al tiempo que ha indicado que durante estos días ha habido "mucha estrategia partidista, cortoplacista, dos semanas después no se ha hablado de programa, PSOE y Podemos llevan dos semanas mareando la perdiz".

Ha criticado a Lambán que, ha explicado, no ha liderado y se ha dejado "enredar" en la estrategia de Echenique y Podemos que ha pretendido aparecer en todo momento como "líder" de la negociación.

Echenique, ha agregado, ha hecho la política de "un paso para adelante y otro para atrás", dado que "primero amaga con nuevas elecciones y luego dice que no, primero veta miembros de la comisión negociadora y luego se retracta".

En este contexto, Soro ha considerado que no se puede continuar así. "No estamos dispuestos, tenemos que ejercer la confianza que ha depositado en todos nosotros la gente con lealtad y con responsabilidad".

Por ello, el presidente de CHA ha convocado a una reunión a Javier Lambán y a Pablo Echenique. "Estamos obligados a desbloquear la situación y constatar si de verdad hay voluntad real de sumar".

De esta forma, el objetivo del encuentro será "desbloquear" la negociación y definir quién va a liderar el cambio en Aragón. Soro ya ha trasladado esta propuesta a Lambán, con quien ha hablado, y a Echenique, quien por el momento "no ha cogido el telefono ni contestado al 'whatsapp'"

El presidente de CHA ha remarcado que está "todo por hablar" y ha asegurado no estar dispuesto a que nadie "imponga" su programa, hay que "hablar" y tener "generosidad política" para salvar "las diferencias".

En este punto, no ha descartado la posibilidad de formar parte del futuro gobierno, dado que CHA estará donde sea "útil" para "la sociedad".

José Luis Soro ha precisado que, si esta reunión entre los tres líderes es "fructífera", CHA se incorporará a las negociaciones, con una mesa en la que estarán Gregorio Briz, Carmen Martínez y Juan Campos.

Ayuntamiento de zaragoza

CHA también ha emplazado a otra reunión, en la que intervendría Juan Martín, los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, y PSOE, Carlos Pérez Anadón.

Juan Martín ha incidido en que el diálogo entre Zaragoza en Común y PSOE es "de sordos" y que "no hay interlocución", una situación que ha calificado de "negativa e inmantenible".

Ha advertido de la urgencia de resolver la situación, dado que el sábado, si no hay un candidato de la izquierda que reúna la mayoría absoluta, quedará investido el candidato del PP, Eloy Suárez, al ser la fuerza más votada en las elecciones municipales.

Martín se ha referido a las declaraciones de Santisteve, quien ha considerado que resolver la elección del alcalde es algo "simple", ya que ha insistido en que hay muchos temas que deben ser tratados.

Juan Martín ha reclamado "un mínimo de cordura y sentido común" para poder construir políticas de izquierda y ha subrayado que ninguna formación va a poder imponer su programa, puesto que no hay mayorías, por lo que ha confiado en que "la estrategia de Zaragoza en Común no sea la de un kamikaze".

Acuerdos comité nacional

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista ha acordado este sábado posibilitar la constitución de gobiernos de izquierda, que sean compatibles con nuestro proyecto político y programa electoral.

Asimismo, ha aprobado convocar a la Conferencia Nacional, el máximo órgano consultivo de CHA, a la que estará convocada toda la militancia, el día 20, para aprobar todas las estrategias para los futuros acuerdos de gobernabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento