Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional. (NASA) NASA

La NASA ha negado que los fallos detectados en los ordenadores rusos a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) sean "fatídicos", al contrario de lo que afirma la Agencia Espacial Rusa.

En declaraciones exclusivas a la cadena estadounidense de televisión ABC, fuentes de la Agencia Espacial Rusa indicaron que los fallos, detectados el miércoles, pueden "ser fatídicos".

Por su parte, un portavoz de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), indicó que "no hay nada que nos indique que los fallos son fatídicos" y que este viernes los ordenadores rusos estarían apagados.

El nuevo suministro de energía al segmento ruso podría ser el problema

Esos ordenadores ofrecen apoyo a los que llevan los datos de ajuste sobre la orientación y los suministros de agua y oxígeno de la EEI.

En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN, Sergei Krikalyov, subdirector de la agencia especial rusa, indicó que a "corto plazo" no hay problema con los fallos en los ordenadores y aseguró que los problemas en los ordenadores comenzaron cuando se intentaban doblar los paneles solares.

Suministro

Sin embargo, según informó Mike Suffredini, director del programa de la EEI en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (Texas), el problema tendría su origen en un nuevo alimentador de energía.

"El nuevo suministro de energía al segmento ruso podría ser el problema", señaló Suffredini en una reunión con periodistas el jueves.

Añadió que los científicos rusos han tratado de recuperar el sistema cuando el complejo pasó sobre las estaciones rusas de rastreo.

Los astronautas James Reilly y John "Danny" Olivas realizaron la tercera caminata espacial para seguir doblando y guardando los paneles solares y arreglar el agujero encontrado en la manta térmica que cubre algunas partes de "Atlantis".