Córdoba recuerda la faceta educadora de Séneca con una escultura de Barrón

  • "La educación de Nerón" es el nombre de la escultura.
  • La escultura es una réplica en bronce de que se podía ve en el Ayuntamiento.
  • La ubicación de la estatua está ligada con la cultura romana.

El Ayuntamiento de Córdoba descubrió hoy la escultura "La educación de Nerón" realizada por Eduardo Barrón y que refleja la faceta educadora del filósofo cordobés Séneca, al tiempo que sirve para recordar el paso de la cultura romana por la ciudad.

El teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, aseguró tras descubrir la estatua, que a partir de hoy se puede contemplar en los Llanos del Pretorio y que es una réplica en bronce de la que hasta febrero se podía contemplar el Consistorio, que la ciudad, "cuna de diversas culturas", tiene que marcarse el objetivo de "recuperar la dimensión romana".

Ubicación razonada

En este sentido, apuntó que la ubicación de la estatua está muy ligada con la cultura romana, pues se sitúa próxima a la Puerta del Fonsario, actualmente denominada calle Osario, y que era el lugar de donde partía la Vía Minera o Camino de los Villares, llamado así por las villas romanas que se extendían por la sierra.

También cercana a los Llanos del Pretorio está la villa romana que ha aparecido en la calle Algarrobo y que pronto se podrá visitar, mientras que en este mismo área de la actual Huerta de la Reina se descubrió el sarcófago romano que se expone en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Rodríguez indicó que la estatua fue esculpida en escayola en 1904 por Eduardo Barrón González, con motivo de la Exposición Nacional de Escultura, en la que logró la medalla de oro.

"La educación de Nerón", que es propiedad del Estado pero que había sido cedida al Ayuntamiento de la capital por representar al famoso pensador cordobés, representa a Séneca en las tareas de instruir a Nerón.

Por su parte, la jefa de Conservación de Esculturas y Artes Decorativas del Museo del Prado, Leticia Azcue, explicó que la réplica se ha realizado gracias al uso de las nuevas tecnologías, que han permitido elaborar una reproducción digital de la obra original, de forma que "no se ha tocado para nada" la pieza realizada en escayola y que actualmente está siendo restaurada.

Mediante esta copia digital, se han tomado los datos con los que se que ha construido el molde para poder fundir la réplica, en la que "se pueden apreciar todos los detalles y la mano del autor".

Financiación

Por su parte, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, indicó que la caja de ahorros ha colaborado en la financiación del proyecto con 150.000 euros, que supone el 50 por ciento del gasto.

Gómez Sierra también reivindicó el pasado romano de la ciudad, pues aseguró que "Córdoba se asimila muchas veces con el mundo islámico, pero esta escultura nos recuerda que fue romana y que ésa es una parte importantísima de nuestra historia".

El nieto mayor del escultor, Eduardo Barrón, afirmó que se encontraba muy emocionado por el homenaje a su abuelo y se mostró muy agradecido a las instituciones que han financiado el proyecto y han logrado que esta escultura se realice en un material más resistente que la escayola, lo que permite que se coloque al aire libre, para que pueda ser contemplada por los ciudadanos que paseen por el lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento