Autorizan la liberación del patrón de los mariscadores, detenido tras el bloqueo gasero

  • Fue detenido hace dos semanas tras una acción de bloqueo del acceso de un buque gasero al puerto de Ferrol.
  • Se encontraba en prisión provisional y sin fianza.
  • Fue imputado por varios delitos de amenazas, desórdenes públicos, coacciones y desobediencia.

El patrón mayor de la Cofradía de Mariscadores Ferrol, Bernardo Bastida, detenido hace dos semanas tras una acción de bloqueo del acceso de un buque gasero al puerto de Ferrol será puesto en libertad, según decidió hoy el Juzgado, confirmó su abogado, Víctor Manuel López Casal.

.La jueza de la sala número 6 de los juzgados de Ferrol autorizó a primera hora de la tarde la liberación de Bastida, que se encontraba en prisión provisional y sin fianza desde el pasado 30 de mayo por su participación en una acción para impedir el acceso a la ría de un buque que tenía previsto descargar gas en la planta de Reganosa.

López Casal precisó que la jueza dictó ya el auto para la libertad del patrón ferrolano después de que los abogados de Reganosa presentaran un escrito para adherirse a la libertad solicitada previamente por el Fiscal.

Imputado por varios delitos

El patrón mayor de los mariscadores de Ferrol fue imputado por varios delitos de amenazas, desórdenes públicos, coacciones y desobediencia a la autoridad.

López Casal indicó que se desplazará a la prisión provincial de Teixeiro, donde Bastida permanece encarcelado, y señaló que su cliente se ha comprometido por escrito a hacer todo lo posible para evitar nuevos incidentes contra la empresa Reganosa.

Los mariscadores ferrolanos han acudido a interponerse en el acceso al puerto de Ferrol en las dos ocasiones que buques cargado con gas han intentado pasar para descargar el combustible para la planta de Reganosa, alegando que ello puede poner en peligro a la población de la zona.

Bloqueo

Los mariscadores anunciaron que bloquearían el paso de todos los buques con destino a la planta de Mugardos hasta la liberación de Bastida.

El pasado domingo, cerca de 500 personas se concentraron delante del penal de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis, para exigir la liberación del patrón mayor de Ferrol, que ha pasado los últimos 16 días en prisión por los incidentes que se derivaron del bloqueo de la ría el pasado 29 de mayo.

En esa fecha, un grupo de mariscadores y otros miembros del Comité Ciudadano de Emergencia por la ría bloquearon con sus embarcaciones la entrada al puerto para impedir la llegada del metanero "Mourad Didouche", el segundo barco con carga de gas natural licuado para Reganosa.

El Comité Ciudadano, del que también forma parte la cofradía de mariscadores de Ferrol, agrupa a varias entidades de la comarca ferrolana que se oponen a la actual ubicación de la planta de gas en el interior de la ría, y han interpuesto varios contenciosos en los tribunales españoles y europeos para exigir su traslado al puerto exterior de Canelitas.

Los mariscadores anunciaron una concentración para esta tarde a las 17:00 horas para celebrar la liberación de Bastida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento