Más de mil niños participan en el Día del Voluntariado de 'la Caixa'

Más de mil niños han participado en la capital aragonesa en las actividades organizadas por 'la Caixa' con motivo del Día del Voluntariado.
Día del Voluntariado de 'la Caixa'.
Día del Voluntariado de 'la Caixa'.
TINO GIL
Día del Voluntariado de 'la Caixa'.

Más de mil niños han participado en la capital aragonesa en las actividades organizadas por 'la Caixa' con motivo del Día del Voluntariado.

En concreto, cien voluntarios de 'la Caixa' han organizado en CaixaForum Zaragoza una jornada de actividades artísticas, culturales y deportivas en las que han participado mil niños en situación de vulnerabilidad.

Todos ellos han realizado talleres de música y baile, decoración, maquillaje y masajes de relajación. También han jugado a fútbol con escobas, han corrido y saltado en el Datchball, han construido pompas de jabón gigantes y se han refrescado en el rincón Dis-fruta.

Gracias al Día del Voluntario de 'la Caixa', los niños que en su día a día viven con dificultades de todo tipo, se han sumergido en nuevas realidades que les han brindado alegría y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.

Han participado niños provenientes de Ozanam, Ymca, Down Zaragoza (colaboradoras de CaixaProinfancia), Cruz Roja, Fundación Rey Ardid, Atades, Aspace, Special Olimplics, FIIS, El Refugio y Amasol.

También han participado hijos de empleados, familiares y amigos de 'la Caixa', una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños en situación de vulnerabilidad, estimulando el contacto y el intercambio entre diferentes estratos sociales, para que les pueda servir de conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

36 ASOCIACIONES

En el conjunto de España, más de 1.000 voluntarios de 'la Caixa', a través de 36 Asociaciones de Voluntarios, han organizado en 36 ciudades y municipios el Día del Voluntario, en el que han participado más de 6.500 niños en situación de vulnerabilidad.

Todos ellos forman parte del 35,4 por ciento de los menores de 16 años que en España están sufriendo las consecuencias de la pobreza. Una dura realidad que asiduamente imposibilita que estos niños y niñas crezcan y progresen en los distintos ámbitos de sus vidas y que no lleguen a descubrir su propia luz.

La mayoría no tienen oportunidades para detectar sus talentos innatos y convertirlos en su valor particular; en el ascendente de su formación y de su futuro laboral; en una razón esencial para ser feliz.

Ante esta situación, los voluntarios han centrado todos sus esfuerzos y recursos en convertir la quinta edición del Día del Voluntario de 'la Caixa' en una gran fiesta de creatividad e ilusión.

El Día del Voluntario de 'la Caixa' se ha desarrollado en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales vinculadas al programa CaixaProinfancia, cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social.

En paralelo a las actividades organizadas, se ha impulsado en Zaragoza y en todas las jornadas del resto de España la segunda edición del concurso de dibujo del Día del Voluntario de 'la Caixa'.

La iniciativa de los voluntarios consiste en ayudar a que los pequeños dejen volar su imaginación y creen un dibujo que refleje las emociones, experiencias y valores vividos durante este día. El ganador recibirá un premio y su dibujo aparecerá en la imagen de la campaña de Día del Voluntario de 'la Caixa' 2016.

El voluntariado de empresa crece a diario. La Obra Social 'la Caixa' apostó por él hace ya diez años y hoy ya son más de 6.600 los empleados de la entidad en activo y jubilados, familiares y amigos que, durante su tiempo de ocio, participan en actividades de voluntariado. El Programa del Voluntariado cuenta con 39 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa de Voluntariado de la Obra Social 'la Caixa' son, en primer lugar, fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitando al personal en activo, jubilado y sus familiares, la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

Todos ellos están articulados en diferentes Asociaciones de Voluntarios locales que se coordinan a través de la FASVOL —Federación de Asociaciones de Voluntarios de 'la Caixa'—.

Gracias al programa de voluntariado de empresa, los empleados de 'la Caixa' implicados dan salida a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface esta demanda social.

CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social 'la Caixa', ha llegado a más de 242.000 niños y sus familias desde el año 2007, lo que se ha traducido en una inversión de 310 millones de euros en las principales ciudades españolas.

La iniciativa de la entidad financiera, que se dirige a las familias con hijos de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, busca romper el círculo de la pobreza hereditaria, con el objetivo de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento