César Luena
El secretario de Organización del PSOE, César Luena. EFE/Raquel Manzanares

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha considerado este sábado "fruto del nerviosismo" las declaraciones sobre los socialistas efectuadas por algunos miembros del Gobierno, a quienes ha pedido que "en primer lugar hablen del PP" que es "un partido hundido, en retirada y en descomposición".

A día de hoy que yo sepa, el PP le debe 1,2 millones de euros al EstadoLuena ha realizado estas consideraciones en Logroño, donde, como secretario general del PSOE riojano, ha participado en una reunión del Comité regional de su partido para analizar los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo al Parlamento de La Rioja y a los ayuntamientos de esta comunidad.

En su comparecencia, el número dos del PSOE ha considerado que este viernes el Gobierno tuvo "una actuación a la desesperada", con las palabras del presidente, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que aludieron al partido socialista y a sus conversaciones con otras fuerzas.

Tras las elecciones del 24 de mayo el PP ha quedado "claramente noqueado" y por eso "el Gobierno ha salido en rescate del partido", ha opinado Luena.

"Como están pegándose para ver quién releva a (María Dolores) De Cospedal —secretaria general del PP—, no hay quien diga algo en nombre del partido y, algo raro, han tenido que ser el número uno y la número dos del Gobierno quienes salgan en rescate del PP", ha dicho.

"Señores del Gobierno que opinan de los partidos políticos, si quieren hablar de partidos, háganlo en primer lugar del suyo, porque a día de hoy que yo sepa, el PP le debe 1,2 millones de euros al Estado, porque tienen una fianza y porque están en el banquillo", ha proseguido el secretario de Organización del PSOE.

"Defender su legado"

A su entender, Rajoy y Sáenz de Santamaría "salieron a defender su legado", que es que "se sigan recortando becas en España, cuando ya es tiempo de aumentarlas", que el empleo es "barato y con pocas prestaciones, cuando es hora de recuperar los derechos para los trabajadores" o "que los pensionistas sigan pagando por los medicamentos, cuando deben ser gratis para ellos".

También cree que los dirigentes populares "defienden que las instituciones y su partido sean opacos, poco transparentes" pese a que "es la hora de la limpieza y de la calidad democrática en España".

Luena ha juzgado que dos semanas después de las elecciones "el PP no ha entendido el resultado", mientras que el PSOE comprende que los españoles "han votado pluralidad y cambio, que haya acuerdos desde la estabilidad y la responsabilidad".

Y en ese punto es el PSOE "el que garantiza que en España, y en los gobiernos autonómicos y municipales, haya un cambio seguro y responsable", ha proclamado, convencido de que su partido es el de "la centralidad, la estabilidad y la responsabilidad".

"El PSOE ha entendido el mensaje y por eso hablamos y dialogamos con las fuerzas políticas, para interpretar el sentir mayoritario de los españoles", ha apostillado.

Además, ha subrayado que el PSOE propugna un cambio hacia "la socialdemocracia", porque "esos son los principios del partido socialista, los del crecimiento justo, la defensa de los derechos sociales, la protección social, la defensa de los intereses generales de las clases medias y trabajadoras".

A preguntas de los periodistas sobre la situación en la que queda su partido en Valencia, después de que Ciudadanos haya anunciado que rompe relaciones con los socialistas por respaldar al candidato de Compromís a la alcaldía, Joan Ribó, ha afirmado que el PSOE "es el único partido que habla con todos o con casi todos y así va a seguir siendo y eso incluye a Ciudadanos", ha concluido.