La mediación del Sercla en Granada evita que se pierdan 25.000 horas de trabajo por huelga

En el primer cuatrimestre de 2015 el número de ERE registrados disminuyó a 25, cuando en el mismo periodo de 2014 hubo 120

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha dado a conocer los datos del primer cuatrimestre de este año del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla),que principalmente indican que llegó a evitarse la pérdida de más de 25.000 horas de trabajo —concretamente 25.088— por la convocatoria de huelga, que afectaban a 1.069 trabajadores pertenecientes a cinco empresas de Granada.

Según ha informado este sábado la Junta en una nota, en los ocho expedientes presentados como procedimientos previos a huelga, el grado de avenencia alcanzado fue del 71 por ciento.

En este sentido, Aparicio ha recordado que entre los conflictos más relevantes tramitados por el Sercla se encontraban las convocatorias de huelga en 'Cetursa' y 'Portinox', en conjunto 1.000 trabajadores, "que ha supuesto la estabilidad de las relaciones laborales de dos de las más importantes empresas de la provincia para los próximos años".

A su vez, el informe de actuaciones del Sercla también ha destacado el "escaso" número de expedientes derivados de conflictos sectoriales, que se limita al del sector de la limpieza de instituciones sanitarias cuya vigencia finalizó en 2014, señalado además que otro factor que incide en la baja conflictividad en los sectores es que de los 18 convenios colectivos 15 se encuentran en estos momentos vigentes.

Algo que, a juicio del delegado de Economía, "denota la importante labor de los agentes sociales en materia de negociación colectiva". "Además de limpieza en instituciones sanitarias, están pendientes de negociación los de hostelería y comercio", ha agregado.

El Sercla ha tramitado hasta la fecha un total de 49 expedientes que afectan a 60 empresas y 9.700 trabajadores, "lo que supone un aumento de aproximadamente el 15 por ciento" con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, la Junta ha recalcado que del grado de avenencia alcanzado en los procedimientos de convocatoria de huelga, en los referidos a los previos a la vía judicial, se alcanzó una avenencia del 56,52 por ciento y en los conflictos derivados por el bloqueo de la negociación, la avenencia se situó en el 50 por ciento.

Acuerdos por inaplicación de convenios

Por otra parte, el delegado de Economía ha hecho referencia a los datos del Servicio de Administración Laboral, apuntando que "muestran que los ERE presentados y tramitados se han reducido, al contabilizarse 25 de ellos en este primer cuatrimestre —120 en 2014—, como también ocurre con los accidentes de trabajo, 35 en lo que va de año —110 en 2014—".

"Son indicadores positivos, que en el caso de los ERE mantiene una clara línea de reducción desde el año 2013, lo que hace creer que continuará esa tendencia a lo largo de 2015", ha explicado José Antonio Aparicio.

En el apartado de las relaciones colectivas, insiste, siguen ocupando un lugar destacado los acuerdos por inaplicación de convenios, aunque es menor en este primer cuatrimestre de 2015 —67— que en 2014 —129—. "Se trata de una figura alternativa que las empresas ofrecen a los trabajadores para evitar reducir una plantilla a través de un ERE", ha precisado.

De otro lado, Aparicio ha indicado que, igualmente, el servicio de Administración Laboral tramitó 13 convenios, 17 acuerdos de mediación y la convocatoria de siete huelgas.

En cuanto a las causas que han dado lugar a mayor número de conflictos en el Sercla, se encuentra la 'Aplicación e interpretación de convenios colectivos', mientras que como dato positivo se ha notado "una disminución notable de los conflictos derivados de impagos de salarios y los relacionados con despidos colectivos o plurales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento