El nuevo primer ministro en una foto de archivo (EFE)
El nuevo primer ministro, Salam Fayyad, en una foto de archivo cuando ocupaba la cartera de finanzas(EFE) EFE

El presidente Palestino, Mahmud Abás ha nombrado al diputado independiente Salam Fayyad como nuevo primer ministro; Fayyad, economista formado en Estados Unidos, antiguo funcionario del Banco Mundial y ministro de finanzas palestino, tiene el encargo de formar un gobierno de emergencia.

La disolución del Gobierno de unidad nacional fue rechazada por el primer ministro y líder de Hamás, Ismail Haniya, y afirmó que seguirá su labor al frente de ese Ejecutivo, pese a haber sido destituido.

De hecho, este viernes pidió tranquilidad en Gaza y propuso una reconciliación con el presidente Mahmoud Abás.

"Insto a que nuestra población tenga calma y no lleve a cabo ninguna acción contra aquellas casas y personas que no coinciden con la moral de nuestro pueblo", declaró Haniya a los reporteros.

Por otra parte, la Unión Europea y España han anunciado su apoyo al presidente Abás.

Liberados de Al Fatah

Como prueba de esta voluntad de diálogo, hombres armados de Hamás liberaron este viernes a diez jefes de seguridad de Al Fatah en la Franja de Gaza, después de acusarlos de tratar de liderar un golpe fallido de Estado contra el grupo islámico dominante en el enclave costero, dijeron testigos de Reuters.

Los periodistas vieron la entrega de los hombres a Ahmed Helles, un líder de Al Fatah en Gaza. Los hombres de Helles no se unieron a los combates de facciones de esta semana, que culminaron con Hamás capturando los bastiones de Al Fatah y declarando que había tomado el control de Gaza.