Comunidad observa que, progresivamente, se van dando más casos de violencia de género en jóvenes

Inicialmente no son agresiones físicas, sino comportamientos de violencia psicológica apoyados en la desigualdad

La Comunidad observa que, progresivamente, se van dando más casos de chicos jóvenes que ejercen la violencia de género y de chicas jóvenes que la sufren, pero sin ser conscientes de ello.

Según explican a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad y Política Social, "dicha violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas, sino con comportamientos de violencia psicológica que se apoyan en la desigualdad, favoreciendo el dominio y el abuso, sin que en muchas ocasiones el chico tenga conciencia de estar ejerciendo violencia de género o la chica tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia.

Ante este panorama, la Consejería de Sanidad y Política Social elaboró este año materiales destinados a la prevención de la violencia de género y dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional "con la finalidad de promover la coeducación como medio de prevenir la violencia de género".

Así como incorporar como valores básicos la lucha contra el sexismo, el machismo y la violencia de género, "favorecer la construcción de una identidad propia, positiva, no sexista y contraria a la violencia" y ayudar a que comprendan la naturaleza de la violencia de género: cómo surge, cómo evoluciona y el daño que produce a todas las personas que conviven con ella.

Apoyar una orientación profesional para los alumnos en la que no se reproduzcan los estereotipos y actitudes sexistas y difundir entre la comunidad educativa y los recursos especializados en violencia de género de la Región de Murcia, son otras de las finalidades.

Más de 7.000

Carteles en centros educativos

La Comunidad Autónoma ha remitido más de 7.000 carteles a los centros educativos y otros recursos que trabajan con población infantil y juvenil en la Región de Murcia.

A lo que se unen otros programas, que oferta el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Trato, , en el marco de colaboración con las CCAA, como 'Relaciona', que se lleva desarrollando desde 1999, cuyo objetivo es "promover la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas en los centros educativos y apoyar acciones de educación en igualdad dirigidas a prevenirla".

"Se trata de un programa dictado desde la voluntariedad y anclado en un escenario de colaboración y cooperación entre administraciones", añaden las mismas fuentes.

También el programa 'Intercambia', de puesta en común de experiencias entre CCAA en materia de sensibilización y prevención de violencia de género, o 'Plurales', un programa de igualdad en el ámbito escolar que se ha llevado a cabo en el IES de Los Garres "con un nivel de satisfacción muy elevado".

La Dirección General de Política Social lleva a cabo, asimismo, el proyecto 'Trabajo en red con las Asociaciones', dirigido a sensibilizar a aquellas personas que participan en asociaciones, "con el fin de que conozcan más a fondo en qué consiste la violencia de género y los recursos existentes para ayudar a superar el maltrato".

Desde su puesta en marcha en 2013, se ha contactado con diversas federaciones y asociaciones, con las cuales se ha llevado a cabo el Taller de Prevención de Violencia de Género con Asociaciones a cargo de la Dirección General de Política Social.

Estos talleres se han realizado en diversos municipios de la Región (Lorca, Fuente Álamo, Caravaca, Cartagena, Abarán, Archena, Ricote, Beniel, Mazarrón, Murcia) y a ello han acudido cerca de 400 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento