Morenés, sobre el yihadismo: "Los tenemos aquí al lado. Algo habrá que hacer"

  • "España fue a Afganistán a impedir que el yihadismo viniera acá, también está en Irak, Mali o Somalia con el mismo objetivo", ha explicado el ministro de Defensa.
  • Morenés ha reconocido que las últimas acciones de Occidente "no han sido gloriosas" pero cree "Estado Islámico no vencerá".
  • También ha confirmado que España participará en la misión de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, pero no ha concretado los medios.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso.
JAVIER LIZÓN / EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que España fue a Afganistán a impedir que "todo aquello" (el yihadismo) viniera acá, también está en Irak, Mali o Somalia con el mismo objetivo, y ha advertido de que ahora está aquí "al lado", así que "algo habrá que hacer".

Con Estado Islámico, que actúa en Irak o Siria, se extiende a Libia, la coalición internacional que lo combate "tendrá que tomar sus medidas", ha dicho Morenés en una entrevista que El País ha publicado en el Día de las fuerzas Armadas.

Cree, además, que Estado Islámico no vencerá, pero reconoce que las últimas acciones de Occidente no han sido "precisamente gloriosas".

También ha confirmado que España participará en la misión de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, pero no ha concretado los medios.

Para intervenir embarcaciones en aguas internacionales se debe contar con un "mandato" internacional, a ser posible de Naciones Unidas, y una misión de la UE debe contar con la máxima "legitimidad", según argumenta.

También ha abogado por suscribir "inmediatamente" el acuerdo con EE UU para el aumento de efectivos de ese país en la base aérea de Morón (Sevilla), después de frustrarse esta semana debido a un accidente de bicicleta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Sobre el reciente accidente de un avión militar A-400M en Sevilla, a Morenés le parece una "imprudencia y una falta de respeto" que directivos de Airbus hayan responsabilizado a la planta de montaje del aparato en esa ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento