La IV Muestra de Quesos Tradicionales en Alcalá la Real reúne desde este sábado hasta cien variedades

La IV Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real reunirá desde este sábado y hasta el domingo más de cien variedades de este producto, junto a las que habrá otras muestras del sector agroalimentario de la Sierra Sur jiennense, como el vino, la cerveza artesanal y las cerezas.

La IV Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real reunirá desde este sábado y hasta el domingo más de cien variedades de este producto, junto a las que habrá otras muestras del sector agroalimentario de la Sierra Sur jiennense, como el vino, la cerveza artesanal y las cerezas.

Organizada por el Ayuntamiento del municipio alcalaíno y la Asociación de Queseros de Andalucía Quesandaluz, se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento, convertida en punto de encuentro para realizar también catas dirigidas de quesos y talleres de elaboración.

La inauguración, prevista a las 11,00 horas, contará con la asistencia del alcalde en funciones, Carlos Hinojosa, junto a la concejala en funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Montserrat Moyano; la consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Elena Víboras, y la diputada provincial en funciones, María Dolores Cano.

El sábado, entre la apertura a las 16 horas y desde las 19,00 horas hasta medianoche, y el domingo, hasta las 16,00 horas, productores y amantes del queso tendrán una cita para degustar y adquirir más de 100 variedades de queso, muchas de ellas premiadas en certámenes gastronómicos.

En esta cuarta edición, según ha apuntado el Ayuntamiento, se espera alcanzar la cifra de asistentes a la anterior, que contó con la presencia de más de 2.600 visitantes de distintas procedencias. La promoción de los quesos, además, estará ligada a la promoción turística de Alcalá la Real, ya que, como ya se hiciera el año pasado, se ha confeccionado un paquete turístico para que los visitantes a la Fortaleza de la Mota puedan degustar los quesos en la muestra y viceversa.

La concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Rural en funciones ha considerado esta muestra como "un importante reclamo". Por un lado, para promocionar y poner en valor la actividad ganadera de la comarca "con empresas que conservan la tradicional elaboración artesana del queso en favor de sabores, variedades y texturas únicas, a pesar de los elevados costes de producción" y, por otro, "para potenciar un consumo de proximidad que incida, a la vez, sobre la rentabilidad de las explotaciones locales".

El alcalde en funciones, igualmente, ha reconocido "el saber hacer de los profesionales artesanos, transmitido de generación en generación". "Aportan aún más riqueza al patrimonio humano que nos identifica, tanto de nuestras zonas rurales, como del casco urbano", ha comentado.

Ha destacado, igualmente, la relevancia de la industria agroalimentaria local, "representada con el aceite, pero diversificada en otros sectores, como el vino, la cereza, el espárrago o el queso, que ocupa el protagonismo de esta muestra, por su amplia gama de variedades derivadas de las distintas razas de ganado autóctonas y la leche que producen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento