24M.- PRC y PSOE tienen ya "establecidas" las "grandes líneas y principios" del futuro bipartito

Ambos partidos se citan para el próximo 10 de junio tras las reuniones programadas con Podemos y Ciudadanos
Reunión PRC-PSOE
Reunión PRC-PSOE
EUROPA PRESS
Reunión PRC-PSOE

PRC y PSOE han dejado este viernes ya "establecidas" las "grandes líneas y principios" del programa del futuro bipartito que pretenden conformar para gobernar Cantabria los siguientes cuatro años y la próxima semana mantendrán una nueva reunión y también encuentros con Ciudadanos y Podemos para intentar llegar a un acuerdo que facilite la investidura como presidente regional de Miguel Ángel Revilla.

En la reunión de hoy entre ambos partidos, que se ha celebrado en el Parlamento de Cantabria y ha durado un poco menos de dos horas, además de hablar del programa del posible futuro Gobierno se ha realizado un seguimiento del pacto municipal establecido entre ambos partidos y comprobar que "en la mayoría" de municipios en los que puede materializarse está "avanzando de forma satisfactoria".

Así lo ha subrayado tras la reunión el secretario de Política Institucional y Coordinación del PSC-PSOE e integrante de la comisión negaciadora establecida por el partido para estas negociaciones, Ramón Ruiz, quien ha señalado que entre 26 y 30 ayuntamientos el pacto está practicamente cerrado y algunos como Astillero o Los Corrales de Buelna son "fijos". A algunos de estos pactos podrían sumarse otras fuerzas políticas.

Documento programático

En el documento programático sobre el que se ha debatido en la reunión han quedado fijados diversos compromisos en materia de política social, como el establecimiento de un Plan de Emergencia Social, que aún no tiene dotación fijada, o la recuperación de la Renta Social Básica (RSB) a los niveles anteriores a los "recortes" llevados a cabo por el PP, según ha apuntado el vicesecretario general del PRC y encargado de los regionalistas las negociaciones para conformar Gobierno, Rafael de la Sierra.

También incluye medidas de reactivación del empleo y de crecimiento económico, algunas concretas para la Comarca del Besaya; otras relativas a "recuperación" de la concertación social y también el compromiso de llevar a cabo una modificación de la política fiscal y la reestructuración de la deuda.

La recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, al menos, en la "misma cantidad" y "criterios" que existían antes de que fuera suprimido por el PP también ha quedado fijada en el documento programático.

Planteada también ha quedado la vuelta a la Federación de Municipios de Cantabria de los ayuntamientos que se marcharon o la creación dentro de este organismo de una sección para los pequeños municipios.

El compromiso con una sanidad y una educación "universal, pública, gratuita y de calidad" es otra de las bases de este programa, en el que se incluye también la apuesta por las energías renovables y por hacer de Cantabria el "centro logístico" del norte de España.

También figura medidas de regeneración democrática y de participación, con la recuperación del Consejo Económico Social, el de la Mujer y el de la Juventud.

Además, ha quedado recogido la revisión de varios contratos realizados por el Gobierno, ahora ya en funciones, del PP en esta legislatura, como el público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el de la telecabina de Cabárceno y el de Vega de Pas.

Ruiz ha señalado que hay "sintonía" entre ambos partidos, algo que, a su juicio, ya se vio en la primera reunión entre ambos, celebradas a comienzos de esta semana, en la que se comprobó que "básicamente", y aunque con "matices", socialistas y regionalistas coincidían en "todos" los aspectos, líneas y ejes estratégicos.

De la Sierra ha explicado que ahora se trata de ir "puliendo" lo que pueden ser los "objetivos" y "prioridades" del posible Gobierno PRC-PSOE.

Ahora la comisión de trabajo creada por ambos partidos seguirá trabajando para dejar "establecido prácticamente" el documento programático ya para la próxima reunión, que será el miércoles, 10 de junio, por la tarde, el documento programático "definitivo".

Respecto a esa próxima reunión, De la Sierra ha señalado que "no sabe" si en ella quedará "cerrado todo" pues antes hay un "imponderable", que es la reunión con Podemos —el PRC se reunirá con ese partido el lunes, 8 de junio, a partir de las 16.30 horas y el PSOE lo hará el miércoles, 10 de junio, a las 18.30— para hablar de las condiciones presentadas por la formación morada para llegar a un acuerdo que haga que la formación morada se abstenga en la votación de investidura de Revilla como presidente, facilitándola.

A preguntas de los periodistas, el regionalista ha explicado que en el encuentro de hoy entre PRC y PSOE no se ha establecido nada sobre la postura a adoptar antes las exigencias de la formación morada y se esperará a las reuniones programadas con Podemos para concretar sus propuestas y ver luego si son "admisibles" o no. "Parece que sí", ha apuntado.

Cuestionado por una de las condiciones planteadas por Podemos para facilitar el bipartito PRC-PSOE y la investidura de Revilla, que es la no presencia de imputados en sus grupos parlamentarios ni en el Gobierno que formen, De la Sierra cree en que, si finalmente se aceptan las condiciones de Podemos, no va a haber "ningún problema" con Javier López Marcano.

Y es que el vicesecretario general de los regionalistas ha insistido en que López Marcano, imputado por el 'caso Racing de Santander', es una "persona de partido" y cree que no va a tener "ningún problema" en "sacrificarse", si es necesario, por el "interés general" de Cantabria y del PRC.

También cree que no va a ser un obstáculo para el pacto PRC-PSOE el reparto de responsabilidades y áreas de Gobierno y cree que una vez fijadas las plíticas y "lo que hay que hacer" "en nada" se pondrán de acuerdo sobre los cargos.

Además de con Podemos, el PSOE por su parte tiene cerrada una reunión con Ciudadanos, que será el lunes, 5 de junio, a las 16.30 horas en el Parlamento, a la misma hora y en el mismo edificio donde se celebrará la reunión entre los regionalistas y Podemos.

Respuesta a c'S

Cuestionado sobre las declaraciones que el candidato de Ciudadanos a la Presidencia regional, Rubén Gómez, ha realizado a Europa Press afirmando que no veía a PRC y PSOE con interés de negociar con la formación morada y sí con Podemos, De la Sierra ha asegurado que no tiene "inconveniente" en hablar con C's.

Sin embargo, ha destacado la diferencia de planteamientos de Podemos y C's en las negociaciones, señalando que mientras los primeros han trasladado unas propuestas para facilitar la formación de un Gobierno los segundos han puestos una serie de condiciones para solo poder sentarse a hablar de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento