Sucesos.- La desaparición de los menores estaba "orquestada" por la propia familia, "compleja y con antecedentes"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el general de la IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han apuntado que la desaparición de los tres menores de La Carolina (Jaén), que han sido hallados este viernes en un domicilio del barrio madrileño de Villaverde, ha estado "orquestada" por el propio "clan familiar", y han apuntado que se trata de una familia "compleja, donde algunos de sus miembros tiene antecedentes".
Antonio Sanz y el general Laurentino Ceña
Antonio Sanz y el general Laurentino Ceña
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Antonio Sanz y el general Laurentino Ceña

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el general de la IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han apuntado que la desaparición de los tres menores de La Carolina (Jaén), que han sido hallados este viernes en un domicilio del barrio madrileño de Villaverde, ha estado "orquestada" por el propio "clan familiar", y han apuntado que se trata de una familia "compleja, donde algunos de sus miembros tiene antecedentes".

En rueda de prensa, Sanz ha precisado que en el marco de la operación 'Parque 3' que desarrollaba la Guardia Civil desde el martes 2 de junio,

se ha localizado en un piso del distrito de Villaverde en Madrid a los tres niños desaparecidos el martes en La Carolina, los cuales se encuentran "en buen estado de salud", ha precisado Sanz.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha precisado que los niños, Yeray, de dos años, Antonio de cinco años y Manuel, de siete años, se encuentran actualmente en un centro de acogida en la Comunidad de Madrid, que se ha hecho cargo por el momento de ellos, aunque, al tener la tutela la Junta de Andalucía, ambas comunidades deberán hablar, para que los niños sean entregado a un centro de acogida andaluz.

Laurentino Ceña ha explicado que la Guardia Civil detuvo inicialmente al padre de los niños, sobre el que la autoridad judicial decretó prisión preventiva, comunicada y sin fianza por un presunto delito de sustracción de menores, y posteriormente, a raíz del hallazgo de los niños, ha detenido a la madre y a la tía de los pequeños.

Ceña ha precisado que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, toda vez que "no sabemos hasta donde llegaremos", toda vez que considera que "en la sustracción de los menores han tenido que colaborar más personas", ha agregado. Asimismo, ha indicado que la desaparición "estaba orquestada desde el clan familiar", toda vez que se trata de una familia "compleja y donde algunos de sus componentes tiene antecedentes", entre ellos el padre, que ha llegado a estar en prision.

Sanz ha ahondado en esa cuestión y ha apuntado que esta operación "en estos momentos aún sigue abierta y no está concluida", aunque reconoce que "la parte más importante de la operación, esto es, haber encontrado a los tres menores, ha dado resultado y ha dado frutos positivos".

Por ello, ha felicitado a la Guardia Civil y a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que "desde el principio vienen empleando muchas horas en esta operación", desde que el martes 2 de junio el padre de los menores, Manuel M.M., presentara una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de La Carolina, diciendo que sus hijos habían desaparecido cuando se encontraba en el Parque de la Estación de dicho municipio.

A raíz de esa denuncia, la Guardia Civil decidió detener al padre "por sus incoherencias y falta de colaboración manifiesta", y posteriormente el juez decretó la prisión sin fianza sobre éste. Asimismo, el Instituto Armado puesto en marcha el operativo y los medios técnicos y humanos y el protocolo de actuación ante desaparición de menores, que, según resalta Sanz "ha dado sus frutos positivos".

Laurentino Ceña ha indicado que al día siguiente de la denuncia "la autoridad judicial entendió que la decisión de la Guardia Civil sobre el padre de los niños es adecuada, decretando el ingreso en prisión, y permite más gestiones, interceptando comunicaciones".

De esta forma, se avanza en la investigación, estudiando todas las relaciones de la familia de los niños "porque desde el principio sabíamos que era un hecho organizado por la propia familia y sabíamos que la solución estaba en la familia".

Ceña ha indicado que se trata de "una familia compleja, con varios de sus componentes con antecedentes policiales", por lo que se adoptaron medidas de seguridad en sus conversaciones y sus movimientos, controlando además domicilios y personas, especialmente en Jaén, Murcia y Madrid, en este último caso en el barrio de Villaverde, donde vivía una hermana de la madre, muy relacionada con ésta y donde finalmente se localizó a los menores.

Papel de la tía

Ceña ha explicado que este viernes la Guardia Civil se dirigió a la tía de los niños "y esta no responde, no sabe nada, no contesta y no colabora", pero los agentes del dispositivo observan posteriormente cómo la tía sale de su vivienda, y se dirige a casa de una vecina, "donde posteriormente se comprobó que llamó por teléfono a la Policía Local, porque, según los primeros testimonios, la convence la propia vecina para que no se 'coma el marrón' ella sola", de manera que "con el interés o la apariencia de colaborar, decidió llamar a la Policía Local".

Cuando apareció la Policía Local y al contactar ésta con la Guardia Civil y aparecer en el domicilio de ésta, la tía "se pone nerviosa y se derrumba", por lo que se descubre a la madre y a los niños, con la posterior detención de madre y tía de los menores.

Papel del padre

Ceña asimismo ha asegurado que el padre "estaba al corriente de todo esto" y ha recordado que éste "llevaba una temporada solicitando que sus niños les fueran entregados en custodia".

"Los hechos hablan por sí solos y todo estaba orquestado dentro del clan familiar", ha añadido Ceña, quien ha recordado que el día de la desaparición "el padre pidió una cita para ver a sus niños, le acompañó un psicólogo del centro de menores, pero en un descuido de esta persona, los niños desaparecieron". Ha añadido que desconocen aún qué despiste pudo tener el psicólogo, el cual acompañó incluso al padre a poner la denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento