La UE y España condenan a Hamás y anuncian su total apoyo a Abás

  • La UE se refiere a Abás como el "presidente legítimo de los palestinos".
  • Ambos le piden que trate de resolver el conflicto en Gaza a través del diálogo.
  • Haniya dijo que continuará con sus funciones en el Gobierno a pesar de haber sido destituido.
Simpatizantes de Hamás en la sala de recepción del presidente Mahmoud Abás (Foto: Reuters)
Simpatizantes de Hamás en la sala de recepción del presidente Mahmoud Abás (Foto: Reuters)
Suhaib Salem / Reuters
Simpatizantes de Hamás en la sala de recepción del presidente Mahmoud Abás (Foto: Reuters)

La Unión Europea ha expresado este viernes públicamente su apoyo incondicional al presidente palestino, Mahmoud Abás, y ha llamado al diálogo a las diferentes facciones para terminar con el conflicto en la zona.

Abás, el presidente legítimo de los palestinos, cuenta con todo nuestro apoyo

"El presidente Abás cuenta con todo nuestro apoyo", ha confirmado un portavoz de la UE. "Llamamos al presidente Abás, el presidente legítimo de los palestinos, que ponga todo de su parte para resolver la situación a través del diálogo con el fin de lograr la unidad y la reconcialiación".

La institución ha criticado, además, la toma de poder de Gaza por parte de Hamás.

Poco después, era el Gobierno español quien, a través de un comunicado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba que respaldaba "plenamente" las decisión del presidente de Palestina de disolver el Gobierno de unidad nacional y declarar el estado de emergencia a la vista de los "graves acontecimientos" que están produciéndose en los territorios palestinos.

Además, recordaba que se mantiene en contacto con Abás y con la Presidencia de la Unión Europea con el objetivo de coordinar las actuaciones de apoyo al orden constitucional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Disolución del Gobierno de unidad

Abás decidió disolver el Gobierno de unidad nacional y declarar el estado de emergencia en todos los territorios palestinos mientras en Gaza las milicias del grupo islamista Hamás estaban tomando uno a uno todos los centros del poder. Ahora Abás tiene previsto nombrar un

nuevo gobierno de "salvación", liderado por un independiente que sustituirá al primer ministro y jefe de Hamás, Ismail Haniye.

Por su parte Ismail Haniya, líder de Hamás, ha afirmado que su gobierno continuará en funciones a pesar de haber sido destituido.

Asimismo ha liberado a diez jefes de seguridad de Fatha, después de acusarlos de tratar de liderar un fallido golpe de Estado contra el grupo islámico, y se ha mostrado dispuesto al diálogo con Abás.

El sufrimiento de los civiles

En las últimas horas miles de palestinos se han acercado a la frontera para dejar atrás un conflicto que cada vez tiene más visos de convertirse en una auténtica guerra civil.

Cerca de 250, en su mayor parte seguidores de Al Fatah, han cruzado a Egipto y "se han entregado" a sus autoridades, según fuentes policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento