La Audiencia juzgará el miércoles al comerciante chino que apuñaló a un menor en Torrelavega

El Ministerio Fiscal y la acusación particular le consideran autor de un delito de intento de homicidio

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará el próximo miércoles, 10 de junio, a partir de las 10.00 horas, al comerciante chino que en noviembre de 2013 apuñaló a un menor de 13 años en Torrelavega.

El Ministerio Fiscal le solicita 6 años de cárcel y 25.000 euros de indemnización por un presunto delito de homicidio en grado de tentantiva, misma calificación que sostiene la acusación particular pero que eleva la petición de pena hasta los nueve años y medio.

Según relata el escrito de acusación de la Fiscalía, el 16 de noviembre de 2013, sobre las 21.00 horas, un grupo de menores de edad se dirigió al establecimiento comercial regentado por el acusado, con iniciales S.G.

Una vez en el interior, los jóvenes revolvieron la mercancía de la tienda, lo que enfadó a S.G, que les pidió que se fueran, momento en el que uno de los chinos golpeó el escaparate del establecimiento.

El escrito de la Fiscalía relata que, en ese momento, "enojado por ete comportamiento, pero sin que por ello se vieran afectas sus facultades volitivas ni intelectivas", cogió un cuchillo de cocina de 32 centímetros de hoja y salió del local y, con "ánimo de poner fin a la vida" del menor que se encontraba en el exterior y en una posición más rezagada, "forcejeó" con el mismo y, tras caer al suelo, le clavó una vez el cuchillo en el hemitorax derecho.

Tras ello, y según el Ministerio Fiscal, S.G. abandonó el lugar, lo mismo que el menor, que, sin embargo, se desvaneció después. Como consecuencia de la agresión, el menor sufrió lesiones que —dice el fiscal— "de no haber recibido asistencia inmediata le hubieran provocado la muerte".

Sin embargo, tras la agresión, el menor ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se le realizó una intervención quirúrgica urgente.

La Fiscalía señala en su escrito que el tiempo de sanidad del lesionado ha sido estimado en un año, con 19 días hospitalizado y 26 impedido del desarrollo de sus funciones habituales, generando unos gastos al Servicio Cántabro de Salud de unos 18.000 euros, cantidad que se reclama al acusado.

Por las lesiones causadas, el Ministerio Fiscal pide que el S.G. indemnice al representante del menor, que ahora tiene 14 años, con 15.00 euros por las lesiones y con 9.600 por las secuelas. Además, como secuelas, cita el perjuicio estético por las cicatrices que le han quedado. El menor aún no ha recibido el alta.

Por su parte, la acusación particular reclama para S.G. una pena mayor, concretamente nueve años y medio de cárcel ya que considera que se deben aplicar, al delito de intento de homicidio, las agravantes de alevosía y de abuso de superioridad.

La defensa cree que hay delito de lesiones,

No intento de homicidio

La defensa del S.G. ha declarado que "no está conforme" con los escritos de la Fiscalía y la acusación particular y defiende que la actuación del acusado "no puede ser calificada como un homicidio en grado de tentantiva", sino como un delito de lesiones.

Además, reclama que se apliquen las atenuantes de reparación del daño y la de confesión.

La defensa ha impugnado la cuantificación y valoración de la indemnización realizada por la acusación particular y el Ministerio Fiscal ya que, a su juicio, "en ningún momento se ajusta al periodo de sanidad establecido por el médico forense".

Señala que la cantidad a indemnizar por la responsabilidd civil es la que establezca el informe forense definitivo sobre las secuelas.

Además, discrepa del periodo de sanación del que habla la Fiscalía y sostiene que es de 60 días, de los que 19 de ellos hospitalarios, 26 impeditivos y 15 no impeditivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento