Así es el Eurogrupo, el 'cerebro' económico de la UE que aspira a presidir Luis De Guindos

  • Es el órgano consultivo donde se reúnen los ministro de Economía de la Zona Euro; en él se debate la estrategia financiera y económica de los 19.
  • Solo ha tenido dos presidentes, Dijsselbloem (el actual) y Juncker.
  • Luis de Guindos, todavía ministro español de Economía, se postula a presidir estas reuniones que tan importantes están siendo desde que comenzó la crisis.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (izda), antes del comienzo de una reunión reciente del Eurogrupo.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (izda), antes del comienzo de una reunión reciente del Eurogrupo.
Thierry Monasse / EFE
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (izda), antes del comienzo de una reunión reciente del Eurogrupo.

El Eurogrupo es el órgano consultivo en el que los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países que comparten el euro debaten la estrategia monetaria de la eurozona. algo así como el cerebro económico que dirige los paos de la UE. Desde su creación ha tenido dos presidentes: el luxemburgués Jean-Claude Juncker (hoy presidente de la Comisión) y el holandés Jeroen Dijsselbloem.

El Eurogrupo, inicialmente denominado Euro 11, fue constituido el 13 de diciembre de 1997 por el Consejo Europeo -máximo órgano de decisiones de la UE e integrado por los jefes de Estado y de Gobierno- para facultar la celebración de reuniones de deliberación entre los socios que adoptaban la moneda única.

Su primera reunión fue el 4 de junio de 1998 en el castillo de Senningen, en Luxemburgo. En un principio su presidencia recaía en el país que ejercía la dirección semestral de turno de la Unión hasta finales de 2004, en que sus integrantes decidieron elegir a un presidente por un mandato de dos años renovable.

Ello quedó reflejado en el protocolo 14 del Tratado de Lisboa (2009) y también que el mandato del presidente del Eurogrupo a partir de esa fecha es de dos años y medio. Entre las funciones del Eurogrupo se encuentra el debate sobre aspectos macroeconómicos de la moneda común, como la política de tipos de cambio respecto a las divisas de terceros países.

El papel de este órgano es asegurar la estrecha coordinación de las políticas económicas dentro de la zona euro, al igual que promover las condiciones para que haya un fuerte crecimiento económico y estabilidad financiera. Durante sus encuentros, por lo general antes de las sesiones ordinarias del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea), los responsables de estas carteras en la eurozona coordinan la estrategia a seguir respecto a la moneda común.

A los reuniones ordinarias de este mecanismo asisten en calidad de invitados el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Cuando el Eurogrupo se reúne extraordinariamente en el ámbito de jefes de Estado y de Gobierno, está encabezado por el presidente del Consejo Europeo, cargo que en estos momentos ostenta el ex primer ministro polaco Donald Tusk.

En estos años, el Eurogrupo ha asumido un papel relevante como órgano de gobierno económico, como demuestra su actividad ante la crisis financiera, en especial a raíz de la situación de Grecia. El Eurogrupo ha contado con dos presidentes en su corta historia: el luxemburgués Jean-Claude Juncker y el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Juncker fue el primer presidente electo en 2005, puesto que abandonó tras agotar su tercer mandato. Durante su gestión tomó parte activa en la constitución de un fondo de financiación para ayudar a varios países de la eurozona afectados por la crisis. En 2013 fue relevado por el ministro holandés de Finanzas Dijsselbloem, que ha continuado con la política de austeridad de su antecesor.

Al asumir el cargo, Dijsselbloem subrayó que la misión del Eurogrupo es trabajar en la reducción de la deuda pública y privada, barreras para el crecimiento económico y la estabilidad financiera. También apuntó a trabajar en la reforma de las economías del área del euro para facilitar la creación de puestos de trabajo y para hacer la zona más atractiva a las inversiones, además de poner en marcha la unión bancaria para mantener servicios financieros fuertes que trabajen en favor de las empresas y los ciudadanos.

Quién es Dijsselbloem, rival de De Guindos

El holandés Jeroen Dijsselbloem, que lleva más de dos años liderando el Eurogrupo, es conocido por su forma directa de hablar y su estilo pragmático a la hora de dirigir las reuniones de este foro de la eurozona, pero también es considerado estricto y su mandato no ha estado libre de errores. El político holandés comunicó oficialmente este viernes que ha presentado su candidatura para un segundo mandato, al que tambiénse ha presentado el español De Guindos.

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo el 21 de enero de 2013, pese a no tener experiencia internacional y ocupar la cartera de Finanzas de su país tan solo desde noviembre de 2012. Su escasa experiencia ministerial e internacional fueron precisamente algunos de los elementos que causaron dudas entre varios de los socios de la eurozona, que entonces estaba sumida en una profunda crisis económica y financiera.

También se cuestionó si podría hacer frente a pesos pesados y veteranos en el Eurogrupo como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Pero Dijsselbloem se puso rápidamente al día y ahora conoce al detalle los expedientes que maneja: Para los "halcones" de la austeridad y las reformas gana puntos por ser estricto con las reglas presupuestarias y con el cumplimiento de las condiciones en rescates.

Alemania fue su principal aval, mientras que Francia pidió más garantías y le solicitó aclaraciones sobre su visión específica de la política económica europea. Dijsselbloem sustituyó en el cargo al veterano ex primer ministro de Luxemburgo y actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien había presidido el Eurogrupo durante casi una década, entre 2004 y 2013. A su favor, el político holandés contaba con que su país aún mantenía para entonces la codiciada nota crediticia de máxima calidad "triple A".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento