Vecinos de Los Barrios constituidos en la plataforma de ciudadanos rodeados por las fábricas se concentraron el pasado viernes día 15 contra la construcción y próxima instalación de nuevas industrias "contaminantes" en el municipio, una acción que tuvo el respaldo de Ecologistas en Acción y el Partido Andalucista.

El Paseo de Constitución de Los Barrios albergó una concentración y lectura de manifiesto de una plataforma constituida con el objetivo evitar la ubicación de otro complejo industrial "contaminante", asegurando que estará "en la puerta" del Parque Natural de Los Alcornocales.

El futuro complejo industrial, según el colectivo, se llama Parque de Innovación Empresarial y pretende ser ubicado a escasos dos kilómetros del núcleo urbano y junto al cauce del río Las Cañas. Además, entre otras industrias, "se pretende instalar una planta papelera de celulosa y varias de fabricación de medicamentos".

El Parque de Innovación Empresarial y pretende ser ubicado a escasos dos kilómetros del núcleo urbano y junto al cauce del río Las Cañas.

Esta plataforma ciudadana se opone a la construcción de dichas industrias porque "ya es más que suficiente la contaminación que soporta la comarca y las enfermedades derivadas de ella", ya que las "grandes cantidades" de CO2 que las existentes emiten a la atmósfera "con el consentimiento de nuestros gobernantes no ayudan en nada a frenar el cambio climático".

Por su parte, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar-Verdemar advirtió de que la concentración de industrias pesadas que soporta esta comarca gaditana hace necesario que todos los gobiernos todos "se planteen, de forma contundente, la necesidad de sustituir fábricas contaminantes", de forma que no rechaza las inversiones industriales "siempre que estas sean para industrias no contaminantes".

A su juicio, las nuevas emisiones que aportarán estas fábricas "no son un problema de Los Barrios", ya que la contaminación "no se mantiene estática sobre un área determinada, sino que vuela kilómetros", afectando también al Parque Natural de los Alcornocales. Por ello y por una serie de "incumplimientos", los ecologistas denunciaron en su momento ante la Fiscalía de Medio Ambiente las obras de construcción del futuro complejo industrial de Los Barrios.