STEPV exige a Català que aplique la sentencia de interinos y propicie una "transición tranquila"

El sindicato avanza que si la Conselleria recurre en casación la sentencia del TSJ, inmediatamente pedirá la ejecución provisional

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPv-Iv) ha exigido a la consellera de Educación en funciones, María José Català, que aplique inmediatamente la sentencia que anula el acuerdo de profesorado interino de 2013 y se siente con este sindicato y otros partidos políticos para propiciar una "transición tranquila" en el sistema educativo valenciano en lugar de "presentar batalla".

Así lo ha explicado el portavoz de STEPV, Marc Candela, que ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el acuerdo de interinos de 2013, firmado por la Conselleria y CCOO, ANPE, CSIF y UGT, al estimar el recurso de STEPV, en el que pedía su impugnación y cuestionaba la denuncia del acuerdo de 2010, con una vigencia de cuatro años. Entre los cambios que introducía dicho acuerdo se incluía la rebaremación de las bolsas de trabajo de acuerdo a la nota obtenida en las oposiciones.

Para STEPV, "como la sentencia anula el acuerdo de 2013, también quedan sin efecto las medidas posteriores, por lo que la gente que fue rebaremada en 2013 tiene que recuperar su lugar en la bolsa". Además, el sindicato pide que para las oposiciones docentes de este 2015 se aplique el acuerdo de 2010, "que es el que está vigente".

Según los cálculos de este colectivo, 1.400 maestros resultaron afectados por la reordenación y creen que la cifra correspondiente a este año será similar. La entidad va a animar a aquellos que se haya visto perjudicados por el acuerdo ahora sin efecto a que pidan indemnizaciones.

Con este fin, STEPV ha registrado en la Conselleria de Educación una solicitud de entrevista con María José Català "para iniciar una transición tranquila en el sistema educativo y no presentar batalla en temas conflictivos", entre los que ha citado, además de los interinos, la fecha del inicio de curso.

"hipotecar al próximo gobierno"

Candela ha calificado de "error" el anuncio realizado por la Conselleria de Educación de recurrir en casación la anulación del acuerdo de interinos y la acusado de intentar "hipotecar" al próximo gobierno de la Generalitat.

En este sentido, ha avanzado que si el Consell recurre en casación, "el mismo día o el día siguiente" presentarán ante la justicia una petición de ejecución provisional de al sentencia hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, puesto que las oposiciones docentes en la Comunitat están ya muy próximas.

Por último, el sindicato docente ha aprovechado para lanzar un mensaje al gobierno que se forme a raíz de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo para que "se ponga a trabajar lo antes posible en bajar ratios, recuperar los 5.000 profesores perdidos en cuatro años y que los interinos, que han sufrido unos recortes brutales, recuperen derechos".

CSI·F

Acata la sentencia

Por su parte, el sindicato CSI·F ha asegurado que acata la sentencia y ha anunciado que pone sus servicios jurídicos a disposición de los afectados para las reclamaciones que se deriven de la aplicación de la resolución judicial.

CSI·F ha urgido a la Administración a que adopte "como prioridad" la consolidación de empleo "teniendo en cuenta las circunstancia de todo el personal interino" y ha lamentado que la situación de interinidad "genera expectativas que se demuestra que, en muchos casos, se convierten en frustraciones".

Para el sindicato, "la sentencia viene a determinar que el acuerdo anterior de 2010 no fue anulado correctamente por Conselleria de Educación, por lo que su vigencia debía prolongarse hasta el 1 de septiembre de 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento